www.diariocritico.com
Podemos tumba la investidura de la socialista Concha Andreu en La Rioja tras exigir cargos con sólo un diputado
Ampliar
(Foto: PSOE La Rioja)

Podemos tumba la investidura de la socialista Concha Andreu en La Rioja tras exigir cargos con sólo un diputado

martes 16 de julio de 2019, 10:20h

Continúa el desencuentro entre morados y socialistas. Podemos ha tumbado este martes la investidura de la candidata socialista Concha Andreu a la presidencia de La Rioja. Lo ha hecho después de exigir cargos en el ejecutivo regional con sólo un diputado disponible tras las elecciones autonómicas de mayo, pero que es crucial para lograr la mayoría parlamentaria. Podemos acudió de manera separada respecto a Izquierda Unida, partido que sí dará su voto para que Andreu salga investida.

La socialista se ha presentado este martes en el Pleno de investidura a falta de un solo voto para conseguir la presidencia, el de Podemos. Sí tuvo de su lado al también único escaño de Izquierda Unida (IU), pero necesitaba a Podemos, partido que exigía como condición entrar en el gobierno regional con hasta 3 consejerías.

Podemos fuerza así una segunda votación para este jueves, 48 horas después de esta primera, que necesitaba mayoría absoluta. La segunda requerirrá mayoría simple, pero el panorama es el mismo: necesita sí o sí el voto favorable de Podemos.

Votaciones ajustadas

En las pasadas elecciones de mayo, el PSOE ganó los comicios con 15 diputados obtenidos, mientras que el PP consiguió 12 y Ciudadanos 4. Podemos e IU obtuvieron por su parte un escaño cada uno, con lo que los socialistas podrían llegar a sumar 17 en total, uno más que los 16 de PP-Cs. Sin el voto a favor de los morados, no habrá presidencia porque tampoco es válido un empate, en caso de abstención.

La diputada de la discordia es Raquel Romero, de Podemos, que tiene la llave del próximo Ejecutivo autonómico riojano. Pide 3 consejerías de las 8 que están pensadas para el gobierno, y el PSOE sólo ofrece cargos intermedios. Este miércoles 17 será la votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios