www.diariocritico.com
Polémica por las palabras de Revilla sobre el rescate de las espeleólogas en Cantabria
(Foto: EP)

Polémica por las palabras de Revilla sobre el rescate de las espeleólogas en Cantabria

martes 16 de julio de 2019, 17:57h

"No podemos estar gastando dinero público en aventureros", tuiteó el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, el martes tras conocerse el feliz desenlace del rescate de las tres espeleólogas que no salieron en tiempo previsto de la cueva de Coventosa.

Unas palabras que han generado polémica por su falta de rigor. La coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, exigió a Revilla una rectificación por la "sombra de duda" que ofrece sobre un sector, la espeleología, que "atrae a muchos visitantes a Cantabria" y que "ahora se han visto arrojados a la hoguera sin motivo".

“Habla del rescate como si saliera de su bolsillo directamente cuando existe, como es lógico, un seguro para este tipo de emergencias que cubre el coste económico”, criticaba la líder de IU. “Es más, es un área que el PRC, su partido, lleva años gestionando”, sentenciaba para criticar que Revilla esté más al tanto de minucias de la política nacional que de asuntos que le competen a nivel regional.

De hecho, desde el año 2002 existe una tasa autonómica para casos de dolo o negligencia imputable. Sin embargo, nunca se ha llegado a aplicar puesto que siempre -como en este caso- no se ha apreciado que las deportistas cometieran alguna imprudencia de forma consciente que las responsabilizara de su rescate.

Si bien no hay cifras oficiales sobre el coste total del rescate, sólo la primera hora de helicóptero de rescate habría conllevado un coste de 1.900 euros, según confirmó a 'El Mundo' la subdirectora de Protección Civil del Gobierno cántabro, Jezabel Morán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios