www.diariocritico.com
Rotas las negociaciones en La Rioja entre PSOE y Podemos: Andreu no saldrá hoy investida presidenta
Ampliar
(Foto: PSOE)

Rotas las negociaciones en La Rioja entre PSOE y Podemos: Andreu no saldrá hoy investida presidenta

jueves 18 de julio de 2019, 09:02h

Este jueves va a tener lugar la segunda y última votación para que la socialista Concha Andreu pueda ser investida presidenta de La Rioja, pero ya se sabe que no saldrá adelante. Cuenta con el necesario voto de la única diputada regional de Izquierda Unida, pero no la de Podemos, que también era crucial para lograr dicha investidura.

Ayer miércoles se reunieron durante unas 3 horas las comisiones negociadoras de PSOE y Podemos pero no hubo acuerdo, y este jueves por la mañana ha habido otro intento antes de acudir a la votación en el pleno del parlamento regional. Sin embargo, a los pocos minutos finalizó la reunión al no cambiar sus posiciones ninguna de las dos formaciones.

Las distintas versiones

Raquel Romero, la única diputada de Podemos, es quien ha liderado el bloqueo a la investidura porque considera que sólo quieren su voto para luego no ser influyentes en la nueva legislatura. Ayer no llegó a desmentir que pretenda hasta 3 consejerías para su partido en el próximo gobierno, y llamó la atención en la dirección nacional del partido, donde ha sorprendido su postura tan frontal contra Andreu.

Romero, a la salida de la reunión, ha insistido en que hay más oportunidades antes de acudir de nuevo a las urnas, que es algo que su partido dice no estar buscando y que apoyará a Andreu, pero bajo otras condiciones. Además, acusó al PSOE riojano de seguir instrucciones de Madrid en el sentido de no ceder ningún puesto en el gobierno a Podemos, como está ocurriendo en el proyecto de gobierno central.

Por su parte, Andreu quiso dar su versión a la prensa a la salida del encuentro y defendió que se pudo corroborar que la reunión iba a ser infructuosa a los pocos minutos de comenzar al no aceptar Podemos su propuesta: 2 viceconsejerías (Igualdad y Reto Demográfico) y la Dirección General de Vivienda. Andreu cree que Podemos no iba a aceptar nada que no fuera "varias consejerías".

Y ahora, ¿qué?

Ahora los plazos pasan como en Murcia, donde el candidato del PP, Fernando López Miras, tampoco ha tenido el apoyo en su caso de Vox. Está pendiente otro intento de investidura antes de tener que repetir elecciones, como puede ocurrir en La Rioja o en la Comunidad de Madrid.

La última oferta socialista pasó por ofrecer cargos importantes de esta administración autonómica, pero no sillones en el Consejo de gobierno de La Rioja. "La oferta está clara: le ofrezco la gestión de las políticas de Igualdad y Reto Demográfico del futuro Gobierno de la Rioja con un acuerdo de estabilidad", explicó la noche del miércoles Andreu en una entrevista en TVE, insistiendo que con una sola diputada no se puede perdir una presencia en el gobierno regional.

Votaciones ajustadas

En las pasadas elecciones de mayo, el PSOE ganó los comicios con 15 diputados, mientras que el PP consiguió 12 y Ciudadanos, 4. Podemos e IU obtuvieron por su parte un escaño cada uno, con lo que los socialistas podrían llegar a sumar 17 en total, uno más que la suam de 16 de PP+Cs. Sin el voto a favor de los morados, no habrá presidencia porque tampoco es válido un empate, en caso de su abstención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios