www.diariocritico.com
El Constitucional avala que los menores puedan cambiar de sexo en el registro civil

El Constitucional avala que los menores puedan cambiar de sexo en el registro civil

jueves 18 de julio de 2019, 13:29h

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estudiado el recurso planteado por el Tribunal Supremo respecto a un aspecto de la Ley 3/2007 (Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas). Ese texto pedía que los transexuales tuvieran al menos 18 años para poder hacer oficial el cambio de sexo en el registro civil.

El Tribunal Supremo argumentaba que tenía dudas de la restricción legal, porque consideraba que el menor de edad puede tener "suficiente madurez" para afrontar esa decisión. Además, el Supremo estimaba que si se trataba de una "petición seria" bajo condiciones de una situación estable de transexualidad, no había motivos para impedírselo legalmente.

El Tribunal Constitucional, tras estudiar el caso, ha decidido estimar afirmativamente la cuestión de inconstitucionalidad planteada en concreto contra el art. 1.1 de esa Ley, aprobada en su día por el Gobierno de Zapatero, hace ya más de 12 años, cuando parecía ser una gran avance social.

El Constitucional insiste en que sólo lo anula en casos en donde los mejores no presenten "suficiente madurez" y no haya una "situación estable de transexualidad".

El Pleno del Constitucional aprecia que la restricción legal representa un grado de satisfacción más reducido del interés superior del menor de edad perseguido por el legislador y por eso, aprecia la vulneración del principio de desarrollo de la personalidad (art. 10.1 CE) y del derecho a la intimidad (art. 18.1 CE).

Según se ha podido saber, el tema ha dividido al Constitucional pero se ha impuesto el criterio por 10 votos contra 2. En los próximos días, el Tribunal notificará la sentencia junto con esos 2 votos particulares en contra del fallo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios