www.diariocritico.com

Las bases de Podemos La Rioja y otros dirigentes estallan contra el boicot al PSOE en la región

Raquel Romero y otros dirigentes de Podemos La Rioja
Ampliar
Raquel Romero y otros dirigentes de Podemos La Rioja (Foto: Podemos La Rioja)
viernes 19 de julio de 2019, 09:03h

Las bases de Podemos La Rioja y otros dirigentes han estallado tras el boicot al PSOE en la región, que ha imposibilitado la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta autonómica. Es el caso de los Círculos de Podemos en La Rioja, que es como se configuran las bases del partido más allá de la dirección política.

Esos Círculos recelan de la decisión de Raquel Romero, la única parlamentaria regional que ha obtenido Podemos en esta comunidad tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, pero que exigía varias consejerías del gobierno regional para dar su apoyo a Andreu como presidenta.

Incluso Izquierda Unida, que si bien inicialmente acudió en coalición con Podemos a las urnas para después ir por separado, apoyó a la socialista y no entendió la postura de su aliada. Su única diputada regional, Henar Moreno, sostuvo en el debate previo a la segunda votación de investidura: "Viene exigiendo consejerías para usted y sus compañeros sin que se le hayan escuchado reivindicaciones políticas ni programáticas. Ha decidido usted tirar a la basura toda la ilusión que se generó el pasado 26 de mayo en La Rioja".

"Pedimos perdón porque no es de recibo lo que está pasando en La Rioja", ha dicho en la 'SER' Manuel Larrea, portavoz del Círculo de Podemos en Haro. Pero representa a más gente, en concreto son los Círculos de Haro, Logroño, Bajo Iregua y parte de las bases de Podemos los que se han unido para pedir disculpas y exigir que la dirección nacional de Podemos intervenga para obligar a Romero a ceder en su posición tan extrema, impidiendo la creación de un gobierno progresista tras décadas de mandatos del PP.

Larrea ha denunciado que "cuando intentamos hablar con Raquel Romero, se pusieron dos inscritas delante y no pudimos hablar con ella".

Éste es el comunicado de los Círculos de Podemos en La Rioja contra la postura de Romero:

Ante la grave situación de excepcionalidad que se vive en nuestra comunidad y dada la nula comunicación que desde la gestora se ha establecido con las bases, la mayoría de los círculos de nuestra tierra queríamos en primer lugar pedir perdón a nuestros votantes y al resto de la ciudadanía por el bochornoso espectáculo ofrecido por nuestra representante y hemos consensuado una postura que procedemos a definir.

La militancia ha sido completamente ninguneada, desoída, impidiendo la convocatoria de la Asamblea Autonómica e incumpliendo los Estatutos y el Código Ético, durante todo el proceso de negociaciones que se ha llevado a cabo durante esta semana, y que ha terminado con un vergonzoso espectáculo circense. Se nos ha hurtado una de nuestras principales funciones como círculos, que es recoger el sentir de la sociedad y la confianza depositada en las urnas. Aun así, autónomamente hemos realizado esta función de escaneo de la sociedad y resulta evidente la decepción profunda tanto de nuestros militantes como de las riojanas en general por la actuación de nuestra parlamentaria, Raquel Romero.

Además, resulta evidente que esta actitud perjudica la estrategia de nuestro secretario general para hacernos con el sitio que nos corresponde en el gobierno del Estado, caricaturizándola hasta el ridículo. Además en el día de ayer, miércoles 17 de julio, se hizo público un documento, en el que Edith, Miriam y Luis Illoro, comunicaban que hace tiempo que abandonaron la gestora.

Entendemos pues que este órgano carece de quórum y sus resoluciones dejan de ser de obligado cumplimiento.

Por todo lo anterior solicitamos a la secretaría de organización nacional, que nos permita convocar una asamblea general con carácter de urgencia donde podamos afrontar la creación de un nuevo órgano que dirija las negociaciones que durante estos dos meses den a los Riojanos el gobierno progresista que tanto merece , contando con el trabajo y la opinión de las bases, y con las necesidades de la estrategia nacional.

Por todo esto, apoyamos incondicionalmente a nuestro Consejo Ciudadano Estatal y a nuestro Secretario General Pablo Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios