www.diariocritico.com
Las 30 mejores series de la década (del 30 al 21)
Ampliar
(Foto: HBO)

Las 30 mejores series de la década (del 30 al 21)

viernes 19 de julio de 2019, 09:45h

Las series de televisión se han convertido en el alimento diario de esta década, una gran mayoría de personas se va a la cama después de haber visto un episodio (o dos) de su serie favorita, desbancando a la televisión de toda la vida y al propio cine como principal vía de escape. Pero el rango y la diversidad del producto se ha ampliado hasta puntos impensables. Desde que David Simon dijo aquello de "que se joda el espectador medio" ahora mismo podemos ver series tan surrealistas como el regreso de 'Twin Peaks' o tan rompedoras como 'The Leftovers', compaginando con dramas familiares y telecomedias de toda la vida.

La televisión sigue viviendo su particular época dorada (supongo que hasta que se rompa la burbuja de las plataformas digitales) y aquí queremos echar un ojo a las que más nos han gustado en estos 10 años, pero nos hemos impuesto unas pequeñas reglas, tienen que haber finalizado ya (lo que deja fuera a series, por ahora, tan interesantes como 'Better Call Saul', 'Mindhunter' o 'Sillicon Valley'), pueden haber empezado antes de 2010 pero tienen que haber terminado después y las series que tengan temporadas cerradas se elegirán por separado (por ejemplo, True Detective, Fargo o Black Mirror aparecerán con sus temporadas más interesantes.

Sin más, aquí están nuestras series favoritas de la década:

30. The Big Bang Theory (2007-2019)

En una década que ha visto cómo se cambiaba de forma radical el consumo televisivo puede que 'The Big Bang Theory' haya sido la última gran telecomedia de su especie, la sucesora final de 'Friends', 'Seinfield' o 'Cheers', mucho menos pastelosa que 'Cómo conocí a vuestra madre' o 'Modern Family' y, también, mucho más divertida. Además su glorificación de la cultura 'nerd' o friki ha sido una de las constantes de la década, con su exaltación de los superhéroes, la Comic-Con, 'Star Trek' o 'La Guerra de las Galaxias' siendo parte de la cultura popular. A pesar de su irregularidad no se puede hablar de esta década sin hacerlo de Sheldon Cooper y sus amigos.

29. Heridas Abiertas (2018)

Una miniserie de 8 episodios que si hubiera tenido un final distinto estaría más arriba en este listado. Desde el primer minuto se vio toda la calidad que había alrededor de esta serie, con Marti Noxon como creador, Jean-Marc Vallée como director y Amy Adams como protagonista absoluta. Vallée impone su estilo visual y Adams pone cada fibra de su ser en dar vida a la torturada Camille Preaker. Lo mejor de la serie es la agobiante atmósfera que sabe recrear en el pequeño pueblecito en el que transcurre la acción. Es una serie oscura y cautivadora que, muchas veces, está muy por encima de lo que se cuenta.

28. Narcos (2015-2017)

'Narcos' no es una serie sin falta de problemas, su mirada al auge del narcotráfico en Colombia está vista, claramente, desde un punto de vista estadounidense, sobre todo en una primera temporada lastrada por la poco convinvente actuación de Boyd Holbrook como Steve Murphy, el agente de la DEA. Pero supo sobreponerse a eso en una segunda temporada centrada en la caída de Pablo Escobar, con un notable Wagner Moura (a pesar del acento brasileño), mucho más focalizada en el tiempo, y es que se pasó de contar 15 años en la primera temporada a unos meses en el tiempo en la segunda, permitiéndose profundizar más en los personajes. Mucho tuvo que ver en esa mejoría la ascensión como protagonista de Pedro Pascal y su Agente Peña. En la tercera, y última temporada, la serie supo sobreponerse a la ausencia de su personaje más carismático, Escobar, dando al derrumbe final del Cartel de Cali un tono de cine negro, muy en el estilo de Raymond Chandler, con una visión muy pesimista de todo el asunto que se resume en la frase que se le escucha decir al jefe de la CIA en Colombia contestando al agente Peña, "¿la guerra contra la droga? Vamos hombre, la perdimos hace tiempo". Tanto Peña, como los creadores, lo tienen claro, a pesar de todos los arrestos, siempre hay alguien esperando, mientras haya un mercado, habrá alguien dispuesto a hacer negocio. Una visión muy distinta a la de la primera temporada. La serie ha tenido una interesante continuación en 'Narcos: México' que está a la espera de su segunda temporada.

27. Veep (2012-2019)

'Veep' es una de las grandes sátiras políticas de nuestro tiempo y la Selina Mayer de la gran Julia-Loise Dreyfuss fue, en cierta medida, un anticipo de Donald Trump y su séquito de idiotas. Lo único malo es que la realidad volvió a superar a la ficción y la serie tuvo que volverse más exagerada y cruel en su despedida, elevando la importancia del disparatado Jonah Ryan hasta el absurdo. Pero sus siete brillantes temporadas han sido una hilarante, y desoladora, mirada al mundo de la alta política en EEUU. Dreyfuss podría hacer historia al alzarse por séptima vez con el Emmy a la mejor actriz.

26. The Get Down (2016-2017)

'The Get Down' fue una serie centrada en cómo surgió el fenómeno del hip hop en el destrozado barrio del Bronx neoyorquino de mediados de los 70. A pesar de algunos excesos propios de Baz Luhrman, uno de sus responsables, la serie resultó ser una fascinante mirada en la que la música era la principal protagonista, dando vida y alma al surgimiento de uno de los géneros más importantes e innovadores de los últimos 40 años. Situándose en 1977, cuatro años después de la "fecha oficial" de su nacimiento, el 11 de agosto de 1973 en el que el DJ Kool Herc celebró la famosa fiesta en su apartamento situado en el 1520 de la Avenida Sedgwick del Bronx que sirve de simbólico punto de partida para el hip hop (al igual que el 5 de julio de 1954, cuando Elvis grabó 'That's all right', sirve para lo mismo en el rock), pero dos años antes de que 'Rapper’s delight' sirviera de descubrimiento para el gran público del género, la serie vibra con una música totalmente nueva y unos pioneros todavía no muy conscientes del potencial de sus descubrimientos. No fue el éxito de crítica y público que se esperaba, sobre todo si tenemos en cuenta su abultado presupuesto, pero en mi opinión es una de las series que mejor ha sabido interpretar el maravilloso mundo de la creación musical.

25. Borgen (2010-2013)

La heredera natural de 'El Ala Oeste de la Casa Blanca' llegó desde Dinamarca y supo interpretar con éxito los movimientos políticos en su país de origen, haciendo, a la vez, que te interesases por sus personajes, principalmente por su protagonista, Birgitte Nyborg, interpretada maravillosamente por Sidse Babett Knudsen, y por Kasper Juul, su jefe de prensa interpretado por un Pilou Asbæk que terminaría apareciendo (no con mucha suerte) en 'Juego de Tronos'. Si sus dos primeras temporadas fueron excelentes, no se puede decir lo mismo de la última que nos cuenta la vuelta a la política de Nyborg creando un nuevo partido. A pesar de todo, una serie notable que haría sentirse orgulloso al mismísimo Aaron Sorkin.

24. Years And Years (2019)

Russell T. Davies tiene tras de sí un amplio currículum en la televisión, siendo el hombre detrás de proyectos como 'Doctor Who', 'Queer As Folk', 'Torchwood' o 'Cucumber' pero ha dado lo mejor de sí mismo este mismo año con 'Years And Years', una distopía sobre un futuro que tampoco parece tan improbable. Y es que, si lo pensamos bien, tras cosas como el Brexit o el triunfo de Trump ¿por qué no podríamos creernos a alguien como Vivienne Rook? Una especia de mezcla del propio Trump con Nigel Farage, salpicada con un poco de Beppe Grillo y su movimiento '5 estrellas'. Pero más allá de su inquietante mirada sobre todo lo que podría salir mal si seguimos mirando para otro lado, el corazón de esta serie está en el drama familiar que rodea a los hermanos Lyons y a todos sus conocidos. No es solo la presencia de Rory Kinnear (el protagonista de 'El himno nacional' de 'Black Mirror') lo que trae a la mente a otra de las grandes series de la década y es que 'Years And Years' tiene el aroma de los mejores capítulos de la serie creada por Charlie Brooker.

23. Fariña (2018)

La mejor serie española de una década que ha visto a la ficción nacional quitarse sus complejos y comenzar a explorar todo tipo de géneros. Las series de cosecha propia han dejado de estar centradas en familias con adorables hijos que se reunen en la cocina para que aparezcan determinados productos publicitarios. 'Fariña' no ha inventado nada pero se ha desarrollado de la mejor manera posible, con un reparto en estado de gracia, una realización intensa con mucho ritmo y unos guiones cuidados que han servido para mostrarnos los inicios del narcotráfico en Galicia de una manera brillante, basándose en el libro del periodista Nacho Carretero. Puede que no sea perfecta pero 'Fariña' no le tiene nada que envidiar a superproducciones internacionales como 'Narcos'.

22. Juego de Tronos (2011-2019)

Mi mayor problema a la hora de elaborar esta lista era "¿qué hacer con 'Juego de Tronos'?". Sus últimas temporadas, sobre todo desde el naufragio de toda la parte de Dorne, han ido decayendo hasta llegar a una última temporada totalmente decepcionante, pero ¿cómo olvidar el poder de fascinación de una serie que se convirtió en el mayor fenómeno de esta década? Y es que puede que 'Juego de Tronos' no haya sido la mejor serie de estos diez años pero sí la más importante, con muchos de sus capítulos grabados a fuego, merecidamente, en la mente de sus millones de espectadores, del final de Ned Stark a la 'Boda Roja', pasando por el momento Hodor. Puede que el final fuera un borrón pero no se puede hacer un listado sobre series en esta década y dejar fuera a 'Juego de Tronos'...

21. Show Me A Hero (2015)

David Simon es, probablemente, el creador más importante de la historia de la televisión. Olviden el probablemente, el hombre detrás de 'The Wire' y 'Trème', ha seguido siendo el referente de la televisión de calidad en esta década. En 2015 nos regaló una miniserie absolutamente genial, en la que Oscar Isaac demostraba que es uno de los mejores actores de la época, que volvía a situar como el autor más importante de nuestro tiempo. En un año que estuvo dominado en EEUU por las violentas muertes de varios ciudadanos negros a manos de la policía, Simon recuerda que el racismo no se acabó con Martin Luther King y el movimiento de los derechos civiles, y como siguieron siendo segregados en barrios marginales. Nick Wasicsko entra de lleno en el panteón de grandes personajes televisivos en tan solo seis maravillosos capítulos, cocinados a fuego lento como siempre le gusta hacer a Simon.

>> Las 30 mejores series de la década (del 10 al 1)

>> Las 30 mejores series de la década (del 20 al 11)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios