www.diariocritico.com

¿De verdad va a haber gobierno la próxima semana?: Podemos teme las nuevas excusas de Sánchez y el PSOE

> PP, Ciudadanos y Vox se ponen nervioso ante un posible pacto; PNV, ERC y Bildu preparan sus apoyos
> Irene Montero, Echenique, Mayoral, Alberto Rodríguez, Noelia Vera, Garzón o López de Uralde serían candidatos

sábado 20 de julio de 2019, 10:33h
¿De verdad va a haber gobierno la próxima semana?: Podemos teme las nuevas excusas de Sánchez y el PSOE
Ampliar
(Foto: EP)

Una vez hecho el movimiento por parte de Pablo Iglesias, alabado por muchos al retirarse de la contienda personal en que había convertido Pedro Sánchez la negociación con Podemos, se espera que esta semana que comienza el lunes 22 dé lugar a una investidura exitosa. Para ello, necesitará Sánchez una mayoría absoluta en primera votación el martes 23 y, 48 horas después, el jueves 25, una votación donde le basta ganar por mayoría simple, es decir, obtener más 'síes' que 'noes'.

Sánchez tiene garantizados sus 123 escaños socialistas, y como lógicamente se trata de obtener el voto de Podemos y sus confluencias y aliados, sumaría otros 42. Ahora bien, ERC y Bildu, que irán de la mano, ya anunciaron que en forma de voto positivo o abstención, no obstaculizarán la formación de un gobierno de izquierdas más allá de que luego vaya a haber una enorme confrontación, que la habrá, por las políticas en relación a Cataluña. PNV y sus 6 diputados, el del PRC y el de Compromís están también asegurados. En resumen: el PSOE podría tener 173 votos asegurados sin ERC y Bildu, que se abstendrían, pero si votan que 'sí', Sánchez sería investido presidente en primera votación, con mayoría absoluta, algo más complicado porque la posición catalana y abertzale, en teoría, será la de abstenerse.

De una manera u otra, si Podemos no encuentra más excusas en las negociaciones por parte de los socialistas, darán pie al comienzo de la nueva legislatura. Ahora bien, desde la formación morada no las tienen todas consigo en relación a los continuos bandazos del PSOE. Una vez acabada la excusa de que Iglesias no puede estar en un gobierno de coalición por las "enormes diferencias" que describió Sánchez en torno a la figura del líder de Podemos, intentará vetar también la presencia de otros dirigentes de este partido y/o de Izquierda Unida.

Los candidatos de Unidas Podemos

Irene Montero, Pablo Echenique, Rafael Mayoral, Alberto Rodríguez, Noelia Vera (todos de Podemos), Alberto Garzón (IU) o Juan López de Uralde (Equo) podrían ser algunos de los nombres que Unidas Podemos propongan a Sánchez para Consejo de Ministros, siempre para puestos inferiores, en lo que ambas partes denominan "ministerios técnicos", es decir, descartando las carteras de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Hacienda...

Quedarían disponibles los departamentos de Trabajo, Agricultura, Comercio, Sanidad y Consumo, Cultura y Deportes o Cambio Climático, que no menosprecian de Unidas Podemos. Pero está por ver si Sánchez y el PSOE aceptarán a los candidatos 'envenenados' que Iglesias pondrá sobre la mesa. El PSOE ya dijo que prefiriría ver a "independientes de reconocido prestigio", y no dirigentes de estos partidos.

La percepción es algo pesimista: más escollos darán al traste con las negociaciones de una vez por todas. O lo es que es lo mismo: si el PSOE continúa con más vetos será imposible que al menos en julio haya investidura, dejando para septiembre los deberes de formar gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios