www.diariocritico.com
Echenique confirma que Podemos no votará hoy a favor de Sánchez y se debaten entre la abstención y el 'no'
Ampliar
(Foto: Podemos)

Echenique confirma que Podemos no votará hoy a favor de Sánchez y se debaten entre la abstención y el 'no'

martes 23 de julio de 2019, 08:46h

Este martes tiene lugar la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, en la cual sabíamos ya seguro que no iba a prosperar su candidatura, ya que necesita en ella la mayoría absoluta, es decir, al menos 176 votos a favor. Por eso todos pensábamos ya en la segunda votación, que tendrá lugar el jueves 25, 48 horas después de la primera, tal y como marca el reglamento del Congreso.

Sin embargo, se pensaba que ante la posibilidad de un posible pacto entre PSOE y Unidas Podemos, se conociera desde hoy la mayoría parlamentaria con la que contaría Sánchez para hacerse presidente. Pero no va a poder ser: Pablo Echenique, el actual coordinador de pactos de su partido, ha confirmado este martes en una entrevista en la 'SER' que Unidas Podemos no votará a favor de Sánchez esta tarde, en torno a las 18:00 horas.

No pudo confirmar el voto exacto, pero en su coalición se debaten entre la abstención y el 'no' al socialista, aunque aclaró que es una posición de voto que se está negociando internamente y que se fijará en las próximas horas.

Veto a Irene Montero

En todo caso, Echenique quiso dejar la puerta a que antes del jueves puede llegarse a un acuerdo: "Aspiramos a que el jueves haya un gobierno y se rompa este bloqueo en el que llevamos 3 meses". Y si bien dijo algo bueno del PSOE, que "están abiertos a no poner problemas" a otros candidatos a ministros de Podemos tras el veto personal a Pablo Iglesias, como es el posible caso de la figura de Irene Montero, portavoz parlamentaria del partido y una pieza clave en la dirección de la formación morada.

Los pelos del sobaco no permiten a Irene Montero ser ministra

Echenique, en todo caso, más pesimista, cree que no ha habido más vetos del PSOE a nombres de Podemos pero porque no se han concretado más nombres: "Esto no quiere decir que vaya a haber más vetos". "Sólo faltaría que después de vetar a Iglesias planteasen vetar a Montero", dijo al respecto.

Asimismo, confirmó que no están rotas las negociaciones, aunque sin estar dispuestos a que "se falte el respeto a 3,7 millones de votantes". En la entrevista en la 'SER' fue preguntado por una reunión informal que estaba teniendo lugar en esos momentos, cerca de las 9:00 horas, entre el socialista José Luis Ábalos y su compañero Rafael Mayoral en un patio del Congreso de los Diputados, pero no quiso confirmarla ni desmentirla.

Calvo no da por rotas la negociación pero se niega a cambiar su oferta de ministerios

"El PSOE tiene que moverse"

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha asegurado a la entrada del hemiciclo para asistir al debate de investidura que lo que tiene que hacer el PSOE es "moverse".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios