www.diariocritico.com
ERC-Bildu y PNV piden más gestos pero votarán 'sí'; JxCat, CC y Navarra Suma votarán 'no'
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

ERC-Bildu y PNV piden más gestos pero votarán 'sí'; JxCat, CC y Navarra Suma votarán 'no'

martes 23 de julio de 2019, 11:04h

La segunda jornada del debate de investidura ha dado lugar a las intervenciones de los portavoces de los partidos minoritarios, después de que ayer lunes hablaran los de PP, PSOE, Unidas Podemos y Vox.

ERC

Este martes se estrenó Gabriel Rufián de ERC, que sorprendió al usar un tono más conciliador del que está habituado, aunque finalizó su intervención reprochando al PSOE que dé por hecho que su partido facilitará la investidura sin más esfuerzos. Sin embargo, acabó una de sus réplicas, desde el escaño, facilitando un posible acuerdo: "Hagan el favor de ponerse de acuerdo, por nosotros no será", concluyó Rufián pidiendo un pacto PSOE-Unidas Podemos. "Les recuerdo que tienen 48 horas para ponerse de acuerdo", le recordó, pero insistiendo en el "enorme ejercicio de responsabilidad" que ERC está haciendo y que haría votando 'sí' o absteniéndose a favor de la investidura.

PNV

Aitor Esteban, del PNV, también dio lugar a una intervención bastante amable con el PSOE, pero recordó a modo de reproche que llevan 2 semanas sin noticias del PSOE para negociar. Luego, en su turno de réplica, Sánchez desmintió este asunto y le pidió sinceridad sobre los contactos.

También denunció que se ha dado por hecho en todos los sitios, partidos y medios de comunicación, que sus 6 diputados votarán 'sí' a la investidura de Sánchez, pero que no ha habido esfuerzos para conseguirlos. Eso sí, dio a entender que habrá un visto bueno al candidato por "responsabilidad institucional", algo que recordó que otros como PP o Ciudadanos no han tenido, con un especial ataque a Albert Rivera, al que achacó el uso del término "banda" para referirse a los posibles aliados del PSOE: "La verdad, señor Rivera, es que cuando le miro también veo una banda... pero una banda de mariachis: dando siempre la nota", le dijo el vasco, provocando risas y aplausos en el Congreso.

JxCat

En representación de JxCat habló Laura Borràs, quien expuso las razones del 'no' que votarán en la investidura de Sánchez, a quien reprochó hablar de "derechos digitales" en su discurso de ayer, pero no de "derechos humanos", en referencia al conflicto independentista catalán. Tampoco aceptó sus propuestas de diálogo ("No tiene credibilidad cuando habla de diálogo"), y presumió de tener hasta "155 razones para el no", en alusión al artículo de la Constitución que aplicó el PSOE en colaboración de PP y Ciudadanos en 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios