www.diariocritico.com
Sánchez se autodescartó para la investidura: 'El acuerdo no ha sido posible'
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Sánchez se autodescartó para la investidura: "El acuerdo no ha sido posible"

jueves 25 de julio de 2019, 13:40h

Pasadas las 13:30 horas comenzaba una segunda jornada del debate final de investidura, justo antes de la votación final para intentar hacer presidente a Pedro Sánchez. Pero Unidas Podemos anunciaba previamente que finalmente se abstendría, por lo que daban lugar a una investidura fracasada y ahora habrá 2 meses de plazo para intentarlo de nuevo, aunque todo apunta a la repetición electoral.

Sánchez, ya sabedor de esta postura de sus potenciales socios, comenzó su intervención en el debate siendo muy directo: "Lamento constatar que persiste el bloqueo parlamentario. Para lograr mi investidura necesitaba un acuerdo con mi socio prioritario, Unidas Podemos, y la abstención de uno de los partidos constitucionalistas".

Muy apagado y notablemente abatido, Sánchez lamentó que "entre fuerzas de izquierdas la investidura debería haber estado garantizada desde el primer día". Después, explicó: "Con la actual aritmética parlamentaria se necesitan acuerdos. Un acuerdo que no ha sido posible. Lo lamento por la histórica oportunidad que se desvanece de incoroporar una fuerza de izquierdas a la izquierda del PSOE".

Intentando ganar la batalla por el relato de lo sucedido, contó su versión: "Pronto advertí que el programa de gobierno era algo secundario para usted, señor Iglesias. Existe grandes coincidencias en el programa social, ecológico, feminista con el programa de Unidas Podemos. Nunca hubo problemas de programas que impidieran el acuerdo. El problema nunca fue el programa".

Y explicó cuál era la oferta socialista que rechazó este partido, ya después de que se filtrase todo en los medios: "La propuesta a Unidas Podemos partía de la creación de una vicepresidencia social. Junto a ello, la incorporación de Unidas Podemos al Ministerio de Sanidad, al Ministerio de Vivienda y Economía Social y al Ministerio de Igualdad. 4 carteras de alto contenido social. Una propuesta que, como saben, fue rechazada".

Además, Sánchez dio su versión de por qué no podía darle los ministerios que Podemos pedía al PSOE: este partido controlaría el 100% de los ingresos controlando Hacienda y apenas quedarían ministerios al PSOE con control de presupuesto, además de cuestionar su exigencia de querer el Ministerio de Trabajo. "No se puede poner la Hacienda pública en manos de alguien que nunca ha gestionado un presupuesto", le reprochó.

Y en ese capítulo de reproches, apuntó: "No conozco precedente alguno de un dirigente de izquierdas que se sientiese humillado ante una propuesta respetuosa y sensata. Y más que razonable puesto que en su formación no hay experiencia alguna, dada su juventud, en la gestión del Gobierno".

"Elijo mis convicciones"

Ya como sentencia final, tiró de sentencias muy dramáticas, erigiéndose en hombre de Estado: "Elijo mis convicciones antes que un Gobierno que no beneficia a España, señor Iglesias". "La izquierda útil es la que gana y sirve a la gente. ¿De qué sirve, señor Iglesias, una izquierda que pierde incluso cuando gana?", dijo entre aplausos de su bancada socialista.

Y comentó como despedida llena de solemnidad: "He querido ser leal a mis principios. España ha superado unida las peores crisis de su historia, y volverá a hacerlo otra vez. Volverá a superar los mayores retos. Pase lo que pase hoy en esta votación, España puede tener al PSOE como la fuerza para unir a España".

Iglesias, en tiempo de descuento: "Renunciamos al Ministerio de Trabajo si nos dan las políticas activas de empleo"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios