www.diariocritico.com
El PSOE no aclara si contempla la opción de 'septiembre', pese a que Unidas Podemos insiste en ello
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE no aclara si contempla la opción de 'septiembre', pese a que Unidas Podemos insiste en ello

> El rey recibirá el viernes a las 9h a la presidenta del Congreso para recibir el resultado de la votación

jueves 25 de julio de 2019, 17:58h
.

El PSOE ha subrayado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ya no es candidato" y ha dejado en el aire si volverá a intentarlo antes del 23 de septiembre, cuando concluye el plazo que establece la Constitución para nuevos intentos de investidura.

Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos empezaron a torcerse hace semanas y ya el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, mandó al candidato con los deberes a 'septiembre' por la falta de una propuesta que les convenciera.

No obstante, Ferraz siempre insistió en que su candidatura caducaba en julio recordando que en 2016 no hubo una nueva oportunidad antes del adelanto automático de las elecciones.

Arranca la cuenta atrás para el adelanto electoral

El rey ha convocado este viernes a las 9h a la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, para recibir el resultado de la votación de manera oficial y arrancan los plazos antes de que se disuelvan las Cortes el 23 de septiembre y se vuelvan a convocar elecciones si no hay movimientos.

La Constitución otorga un plazo de dos meses en los que el rey puede promover una nueva ronda de consultas -en 2016 tardó seis semanas en hacerlo- con los representantes de los partidos políticos y nombre o no a un candidato a la investidura.

Unidas Podemos insistía en mantener abierta la posibilidad a que Sánchez vuelva a ser nombrado candidato. "Deben dejar de poner excusas para que haya un Gobierno (...) Es posible y hay números suficientes", manifestó la portavoz, Ione Belarra, tras la investidura fallida.

Sin embargo, el tono duro de las intervenciones hace prever que no será fácil el entendimiento.

"En el fondo nunca ha aceptado el resultado de las elecciones", sostuvo la portavoz, Adriana Lastra, desde la tribuna refiriéndose a Pablo Iglesias. Lastra aseguró que Sánchez ofreció a Unidas Podemos una vicepresidencia social con competencias y no sólo de coordinación, así como las carteras de Igualdad; Sanidad y Consumo, Vivienda y Economía Social. Unas palabras que eran visiblemente respondidas por lo bajo desde el escaño por el líder de Podemos con un: ¡qué poca vergüenza!

- Podemos impide otra vez un gobierno de Pedro Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios