www.diariocritico.com

Aguado da plantón a Ayuso y Monasterio: Ciudadanos no quiere "más circo" en Madrid

Aguado da plantón a Ayuso y Monasterio: Ciudadanos no quiere 'más circo' en Madrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
viernes 26 de julio de 2019, 10:59h

Sentadas en una sala esperando al tercero en discordia. Así han permanecido una media hora Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio esta mañana en la Asamblea de Madrid. Pero Ignacio Aguado no apareció. Las líderes de PP y Vox, respectivamente, se habían dado cita para intentar desbloquear la investidura de la 'popular'.

El líder de Ciudadanos Madrid dio plantón a sus hipotéticas socias de gobierno al considerar que la única pretensión de su homóloga de Vox es sembrar polémica. Los naranjas consideran que Vox ha hecho "perder el tiempo" tanto a ellos como al PP al negarse a "asumir" el texto pactado por Ayuso y Aguado. "Lo único que quiere es seguir con el circo", señalan fuentes de Cs, que se niegan a continuar con ese juego. "No vamos a reunirnos", sentenciaron a Madridiario.es.

(Pen)último intento

Era, en principio, el último intento para lograr formar gobierno "la próxima semana", antes de agosto, decían en PP y Vox. Pero el líder de los naranjas rechazó ayer el documento presentado por Vox en el que se exigía derogar algunos artículos de las leyes LGTBI e Identidad de Género, así como identificar a los inmigrantes sin papeles, entre otras polémicas cuestiones.

Monasterio dio un pequeño paso atrás al retirar la petición sobre los cursillos de COGAM en los colegios, un gesto que Ayuso recogió para intentar reunir a sus dos futuros socios de gobierno. La mala relación entre Vox y Ciudadanos, sin embargo, sigue amenazando su ascenso a la Puerta del Sol.

Encuentro en la cafetería

Al concluir la reunión, Ayuso y Monasterio han bajado, junto con sus equipos negociadores, a la cafetería de la Asamblea. Allí, se han encontrado con Aguado y únicamente se han trasladado un saludo con cordialidad. Posteriormente, el portavoz de Ciudadanos se marchaba sin cruzar palabra con ellas.

Una escena que no parece que vaya a mejorar en un corto plazo de tiempo, aunque todo podría ser una mera escenificación. Aún podría haber una posiblidad y así lo deja entrever el optimismo de la candidata del PP. "Es cierto que no estaba Ciudadanos, que no se ha acercado, pero también tiene toda la voluntad en que esto salga, por lo que eso es lo de menos. El texto es para el acuerdo, es muy parecido al de Murcia, y tenemos que ver ahora si quieren seguir con este o crear otro", ha valorado Ayuso al salir de la cafetería. Ella todavía confía en poder ser investida la próxima semana.

"Cordialidad" PP-Vox

De hecho, la cordialidad entre PP y Vox ha vuelto a la escena política y así lo han ratificado tanto Ayuso como Monasterio. Ambas quieren "desbloquear" la situación cuanto antes y se comprometen a "seguir trabajando" para ello. La líder de Vox, que en un principio amenazó con apurar hasta septiembre su apoyo a Ayuso, ha dicho ahora que no quiere esperar más de lo necesario y que seguirá buscando puntos de acuerdo entre su documento y el del PP en agosto.

En Ciudadanos, en cambio, se niegan a retomar los contactos para discutir el documento del PP "similar al de Murcia". Cierran, por tanto, la puerta, pero mantienen una ventana abierta, precisamente, porque el documento del PP se parece al que aceptaron sus compañeros murcianos para investir -hoy- a Fernando López Miras.

En Madrid, los naranjas también podrían "llegar a aceptar" dicha propuesta, pero afirman que son los de Monasterio quienes han dicho "hasta en tres ocasiones" que ese texto no era suyo.

De ahí que consideren un "circo" los continuos cambios de opinión de Vox y se nieguen a continuar con él. Aun así, aseguran fuentes de la formación naranja, son partidarios de dar su visto bueno al nuevo documento si Vox hace lo propio primero.

Así las cosas, el cruce de acusaciones entre los tres partidos del triunvirato mantiene la investidura de Ayuso en un gran interrogante. Por el momento...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios