www.diariocritico.com
CIS catalán: ERC da el 'sorpasso' a JxCat y Ciudadanos en Cataluña
(Foto: TV Tribunal Supremo/Pool)

CIS catalán: ERC da el 'sorpasso' a JxCat y Ciudadanos en Cataluña

> Las fuerzas independentistas sumarían mayoría absoluta
> Si bien son más los encuestados contrarios a la secesión

viernes 26 de julio de 2019, 15:16h

ERC sigue la tendencia al alza en las encuestas. El último sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) -el CIS catalán- realizado justo antes del debate de investidura de Pedro Sánchez coloca a los republicanos en primera posición ante un hipotético adelanto electoral.

Si se celebraran hoy los comicios autonómicos, ERC se convertiría en la fuerza más votada de Cataluña relegando a Ciudadanos a cuarta posición después de que su líder, Inés Arrimadas, se mudara a Madrid como portavoz en el Congreso.

El independentismo -ERC+JxCat+CUP- se movería en una horquilla de entre 74 y 69, siempre por encima de la mayoría absoluta situada en los 68 votos, pese a que el mismo estudio revela que superan en cuatro puntos los catalanes que se declaran contrarios a la independencia (48,3% de los encuestados) frente a los que abogan por la ruptura con España (44%).

En todo caso, el cambio de estrategia de los republicanos virando hacia el pragmatismo y la legalidad a la espera de que aumente el apoyo de las bases independentistas en Cataluña parece haberles salido rentable políticamente.

ERC cosecharía entre 38-40 escaños frente a los 32 que logró en las autonómicas de 2017; en segunda posición quedaría JxCat con 25-27, pese a tener menor porcentaje de voto que los dos siguientes; seguido del PSC con 25 frente a los 17 actuales; Ciudadanos bajaría desde los 36 escaños actuales hasta la horquilla de los 23-24 diputados autonómicos y por último, los Comunes sacarían 11 o 12 parlamentarios, la CUP 6 o 7 y el PP sólo 3 representantes en el Parlament.

Asimismo, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político mejor valorado con un 6,26 de nota media frente a los suspensos cosechados por el ex president, Carles Puigdemont, y su sucesor, Quim Torra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios