www.diariocritico.com
Rivera hace una ejecutiva de Ciudadanos con dirigentes leales y se asegura el 'riverato'
Ampliar
(Foto: Ciudadanos (Cs))

Rivera hace una ejecutiva de Ciudadanos con dirigentes leales y se asegura el 'riverato'

> La portavoz será Lorena Roldán y descarga de actividad a Arrimadas
> Purga a los críticos Fernando Maura y Orlena de Miguel, entre otros

lunes 29 de julio de 2019, 12:37h

Albert Rivera consuma su plan y este lunes en el Consejo General ha terminado de edificar un Comité Ejecutivo de Ciudadanos sólo con dirigentes leales, asegurándose un mandato sin fracturas a modo de 'riverato'. El líder liberal amplía plazas de la dirección y encarga la portavocía de la Ejecutiva Nacional y el área de comunicación ahora a la recién elegida líder de Ciutadans en Cataluña, Lorena Roldán. Roldán dará el relevo a Inés Arrimadas, la sobreexpuesta dirigente del partido.

Como ya ocurriera con José Manuel Villegas, el secretario general, Rivera prefiere que sus piezas clave estén descargadas de tanta actividad y exposición mediática, por lo que Roldán tendrá que coordinar la labor comunicativa con su papel en Cataluña.

Rivera, además, ha incluido a los últimos políticos 'conversos' en la directiva: Ángel Garrido, José Ramón Bauzá y Joan Mesquida, que proceden del PP o del PSOE y que formaron parte de las últimas listas autonómicas en las elecciones de mayo. En total son 22 nuevos dirigentes para una Ejecutiva de 50 miembros, hecha a imagen y semejanza, sin críticos ni potenciales disidentes.

Con esta acción, Rivera pone fin a la crisis de purgas y dimisiones que esta pasada semana terminó de adornar Francisco de la Torre, quien fuera responsable de Hacienda y uno de los grandes nombres cuando Ciudadanos llegó al Congreso de los Diputados desde 2015.

Expulsados y premiados

En la reunión del consejo, algunos dirigentes se han atrevido a llevar la contraria a Rivera y cuestionar su cordón sanitario al PSOE, como por ejemplo Orlena de Miguel, quien fuera la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha pero que fue apartada por la dirección nacional como candidata a presidir la región en las últimas elecciones regionales. Hoy también ha sido 'expulsada' de la dirección nacional.También ha sido apartado de la Ejecutiva ha sido el ex diputado Fernando Maura, quien había mantenido una postura crítica con la dirección.

TVE también incluye entre los 'purgados' a ya ex dirigentes como eran Matías Alonso, Antonio Espinosa y Raquel Morales. Sin embargo, han sobrevivido al corte tanto Luis Garicano como Francisco Igea. Este último llegó a poner en evidencia a la dirección nacional cuando Rivera impuso a la ex popular Silvia Clemente como candidata a la presidencia de Castilla y León y denunció un pucherazo en las primarias. Al final Igea quedó como candidato y actualmente es vicepresidente de la región en el nuevo gobierno autonómico. En cuanto a Garicano, de manera más prudente y moderada, cuestionó que no se facilitara un gobierno del PSOE para evitar que los socialistas se apoyasen en Podemos o los partidos nacionalistas.

En la nómina de los 'ascendidos' figura el empresario y diputado nacional Marcos de Quinto, Edmundo Bal, el abogado del Estado que fue relevado por el Gobierno socialista por su posición contra los procesados por el referéndum de Cataluña, la diputada Sara Giménez, que fue el gran fichaje de las últimas generales para representar al colectivo gitano o el actual consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y ex seleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda.

El 'Financial Times' también critica a Ciudadanos y le pide apoyar a Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios