www.diariocritico.com
Otegi pide pensar en una alternativa de homenajes a presos que no humillen a las víctimas
(Foto: EP)

Otegi pide pensar en una alternativa de homenajes a presos que no humillen a las víctimas

martes 06 de agosto de 2019, 09:42h

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi, entrevistado en la 'SER' de Euskadi, ha bajado el tono respecto a sus declaraciones de la pasada semana y ha reconocido que los homenajes a presos de ETA que acaban de salir de prisiones, conocidos en euskera como 'ongi etorris', pueden ofender a las víctimas. Por eso ha pedido reflexionar sobre algunas alternativas que no suponga prohibirlos, como piden partidos consitucionalistas como PP, Ciudadanos, UPN o Vox.

Otegi cree que la solución no debería ser impedir los recibimientos a presos una vez que regresan a sus casas con sus familiares y conocidos, sino "una solución consensuada". El coordinador general de Bildu propone un "camino mucho más eficaz" para gestionar este tema que pasaría por "encontrar entre todos una fórmula que consolide la convivencia, que permita recibir a los presos que salen de la cárcel por parte de familiares y amigos (...) y al mismo tiempo que sea una fórmula que no humille (...) y que no hiera la sensibilidad de nadie, lo que no está en el ánimo de los que organizan estos ongi etorris".

Sin embargo, Otegi descarta que sean celebraciones privadas en espacios cerrados porque, por experiencias pasadas, se quedan pequeños. Además, acusó a que hay intereses en buscar la polémica porque estos homanajes nunca se grababan en vídeo ni se difundían en medios, pero que ahora con las redes sociales y los móvies con cámara, se consigue hacer público estos recibimientos con objetivos de buscar polémica, considera el batasuno.

Este pasado fin de semana Otegi había sido menos empático y llegó a decir que nadie podría parar los homanajes y que si quedaban 250 presos de ETA por salir a la calle, habría otros 250 homenajes, algo que ofendió más si cabe a víctimas y enojó a muchos partidos. La polémica comenzó cuando hace unos días se conoció el homenaje al etarra Xabier Ugarte, que había sido uno de los carceleros de Ortega Lara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios