www.diariocritico.com
El Ibex se da un respiro al rebotar un 0,54%

El Ibex se da un respiro al rebotar un 0,54%

miércoles 07 de agosto de 2019, 18:35h

En un mercado que sigue sujeto a una gran volatilidad, las bolsas europeas han logrado cerrar en positivo. El Ibex se ha movido en un rango ancho, intercalando caídas y subidas, pero ha acabado sumando un 0,54% hasta los 8.746 puntos.

No obstante, los temores del mercado no han persistido, tal y como demuestra la llegada del oro a máximos desde 2013 o la continua caída de las rentabilidades de los bonos. Las peores perspectivas sobre la economía mundial también se han dejado notar en el desplome cercano al 4% del petróleo o en los números rojos que presentan las bolsas de Wall Street a unas horas del cierre.

A lo largo de la sesión hemos ido conociendo noticias en la misma línea de las últimas semanas:

  • Bancos centralesbajando tipos: hoy ha sido el turno de India, Tailandia y Nueva Zelanda.
  • Datosmacroeconómicosdesesperanzadores: la producción industrial alemana cayó un -5,3% en junio.
  • Resultados empresarialesagridulces: grandes del continente europeo como E.ON, Unicredit o Commerzbank han bajado un -3%, un -5% y un -6% respectivamente. Estas dos últimas han mencionado su preocupación por la erosión que causarán los bajos tipos de interés en su negocio principal.

Para no faltar a sucita con Twitter, el presidente Trump ha utilizado un tono muy agresivo para arremeter contra la Reserva Federal e instarla a bajar los tipos de manera más contundente y más rápida. El mercado ha interpretado que esta presión nunca vista antes podría tener efecto, ya que el dólar se ha debilitado y los rendimientos de los bonos americanos han seguido descendiendo. El bono a diez años ya se encuentra en el 1,63% y el de 30 años ha tocado mínimos históricos.

En Europa han caído igualmente los rendimientos de los bonos. Los del bund marcan -0,58% y los de la deuda española el 0,16%. En nuestro país, la rentabilidad de la deuda a 8 años se ha sumado al club de los bonos con rentabilidad negativa.

Dentro del Ibex-35, las subidas han venido protagonizadas por las empresas que más habían venido bajando en agosto, como Meliá (+3,81%) o Mediaset (+2,11%). Entre medias se han colado Ferrovial (+2,54%) e IAG (+1,90%), favorecida en este caso por la caída del crudo. Esta misma circunstancia es la que ha hecho que Repsol (-1,83%) se situase como farolillo rojo del selectivo.

En el mercado de materias primas el oro ha superado los 1.500 dólares/onza 6 años después y el petróleo caía con fuerza tras los diferentes informes publicados hoy que apuntan todos en la misma dirección: la guerra comercial ralentizará el ritmo de crecimiento de la demanda en 2019 y 2020.

Felipe López-Gálvez

Analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios