www.diariocritico.com
La nueva estrategia de Sánchez: 'una Propuesta Abierta de un Programa Común Progresista' y esperar que Podemos se sume
Ampliar
(Foto: PSOE)

La nueva estrategia de Sánchez: "una Propuesta Abierta de un Programa Común Progresista" y esperar que Podemos se sume

> El socialista agotará los plazos legales anunciando que se reunirá con los partidos a finales de agosto

viernes 09 de agosto de 2019, 12:25h

Este viernes, el líder socialista y aspirante a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un paso en este tiempo de espera para negociar apoyos de legislatura y ha anunciado que en los próximos días presentará "una Propuesta Abierta de un Programa Común Progresista". Cuando esté listo, espera que Unidas Podemos se sume como fuerza parlamentaria que le permita asegurar acceder a la presidencia.

La idea es la misma: un gobierno monocolor del PSOE y con apoyos parlamentarios externos, contando ya con Compromís y el PRC de Revilla, y cerca de añadir a esa alianza a los 6 diputados del PNV. Con sus 131 diputados a favor de la investidura, Sánchez pretende presionar a Podemos, que sumaría sus 42 escaños a esa mayoría.

Para ello, Sánchez ha propuesto este viernes, en declaraciones a la prensa en el día en que se reunía con asociaciones culturales que representan a la sociedad civil, "una Propuesta Abierta de un Programa Común Progresista enriquecido con las aportaciones políticas y sociales". Sería el resultado final de las reuniones que, desde la pasada semana, lleva afrontando el socialista con asociaciones feministas, ecologistas, empresariales, sindicales y ahora culturales.

La Propuesta, dirigida a Podemos...

"En estos días elaboraremos una Propuesta Abierta de un Programa Común Progresista enriquecido con las aportaciones políticas y sociales", dijo concretamente Sánchez, añadiendo que "reanudaremos los contactos con otras fuerzas políticas en disposición de integrar la mayoría progresista". Una invitación al fin con tono más amable hacia Unidas Podemos, que tendrá que responder a esta oferta de diálogo por parte del secretario general del PSOE.

Sánchez ha explicado que se trata de "una propuesta abierta a la incorporación de propuestas de Unidas Podemos y otras fuerzas políticas", invitando así al deshielo de las relaciones tras los últimos roces entre los dos partidos, derivados de la fallida investidura de finales de julio, que tanto daño hizo en su potencial alianza. "Es un programa para negociar en base a los contenidos, a las políticas y a las propuestas que queremos poner en marcha durante estos 4 años", comentó también el socialista.

Reuniones y plazos

En cuanto a su relación con el resto de partidos, Sánchez explicó: "Hablaré con todas las fuerzas, aunque doy por descartado a Ciudadanos, que no quiere reunirse con un representante legítimo. Ésa es la forma de entender la democracia que tiene el señor Rivera. Los ciudadanos tomarán nota".

El primer ciclo de reuniones con asociaciones y organizaciones que representan para el PSOE la sociedad civil ha concluido este viernes con 14 encuentros y más de 180 organizaciones. En esas citas se han abordado propuestas para elaborar un Programa Abierto y la necesidad de formar un gobierno progresista que impulse esas políticas evitando nuevas elecciones.

El socialista se ha delatado en cuanto a los plazos: los agotará anunciando que se reunirá con los partidos a finales de agosto y comienzos de septiembre. Sánchez quiere ganar tiempo y llegar al límite, que es el 23 de septiembre, fecha en la que hay que disolver las Cortes por mandato constitucional si no hay un gobierno formado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios