www.diariocritico.com
El Gobierno empuja al Open Arms a Italia pese a la amenaza de Salvini
Ampliar
(Foto: Open Arms)

El Gobierno empuja al Open Arms a Italia pese a la amenaza de Salvini

viernes 09 de agosto de 2019, 19:25h

El Gobierno no está dispuesto a facilitar la llegada de los 121 inmigrantes -30 de ellos niños, incluidos 2 bebés- que navegan a bordo del buque de bandera español 'Open Arms', pese a que ciudades como Barcelona o Valencia se han ofrecido a acogerlos.

La portavoz en funciones del ejecutivo, Isabel Celaá, explicó que España ya cumplió con su deber en el caso del Aquarius y que diariamente nuestro país lidera las labores de rescate.

"España cumple, rescata, salva vidas permanente y no podemos permitir que se afinque en el ámbito europeo el concepto de que solo España puede rescatar", argumentó Celaá.

En su lugar, Moncloa insta al capitan del barco de la ONG a poner rumbo hacia aguas italianas, pese a que su ministro del Interior, Mateo Salvini, ha cerrado los puertos a embarcaciones con inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y aún está muy presente la detención de la capitana del 'Sea Watch', Carola Rackete, que se atrevió a contravenir la directriz nacional y el decreto que impone multas de entre 10.000 a 50.000 euros en Italia a las ONG que salven náufragos.

"Las normas dicen que el barco con tripulación en la situación del Open Arms tiene que acudir al puerto seguro más cercano y eso es lo que pretendemos y queremos que haga", explicó Celaá.

Petición de asilo internacional

Mientras tanto, el fundador de Open Arms, Oscar Camps ha informado de que el buque se ha convertido en una "inédita oficina de asilo".

Camps avanzó a través de las redes sociales que los 89 adultos que se encuentran a bordo manifiestan en aguas internacionales su voluntad de pedir protección a Europa. "Hemos entregado sus testimonios a ACNUR y al MRCC de Roma en un procedimiento sin precedentes", explicó.

Esta internacionalización de la situación llega también el día en que una cara mundialmente conocida se ha sumado a la causa. El actor Richard Gere acudió para visibilizar las necesidades de los inmigrantes rescatados, reclamar un puerto seguro y aportar víveres después de que Open Arms expresara su preoupación por la escasez de los mismos a bordo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios