www.diariocritico.com
Acusan a Plácido Domingo de acoso sexual continuado
(Foto: Placido Domingo oficial)

Acusan a Plácido Domingo de acoso sexual continuado

martes 13 de agosto de 2019, 10:07h

En declaraciones de denuncia a la agencia 'Associated Press', varias mujeres han acusado formalmente al tenor español Plácido Domingo de acoso sexual mientras trabajaban para él o les hacía una selección para representaciones musicales. Ninguna de ellas ha presentado documentación o pruebas que demuestren sus acusaciones.

En concreto, esta agencia publica este martes testimonios de 8 cantantes y una bailarina donde acusan al español de un presunto comportamiento inapropiado, el cual procede de 3 décadas anterior, desde los años 1980. La única que ha dado su nombre y aparece ante las cámars es la soprano Patricia Wulf, pero otras declaran que era algo sabido en el sector de la ópera por todos. "No tengo ninguna duda de que eso era acoso", ha declarado Wulf.

Una de estas mujeres acusa a Domingo de meterle la mano por debajo de la falda. Otras 3 declaran haber recibido besos no consentidos a la fuerza. Una lo recibió en un camerino, otra en la habitación de hotel cuando se suponía que la entrevistaba para hacer una prueba de selección y otra, en una comida de negocios. "Siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote", declara una de las mujeres.

Según informa el diario 'El País', "otras 3 docenas de profesionales, desde músicos hasta tramoyistas, han contando a la agencia que fueron testigos del comportamiento sexual inapropiado de Domingo y de que perseguía a mujeres jóvenes impunemente". Parece ser que si hay 'caso Plácido Domingo' como lo hubo con el productor de cine Harvey Weinstein, tendrá que ser con testimonios de afectados y testigos, pero sin pruebas gráficas o documentales.

Algunos de los testimonios de estas 9 mujeres afirman: "Dijo que pensaba que podría ayudarme con mi carrera", "Era tenaz. No dejó de llamar y llamar y llamar. Las primeras dos veces, lo pospuse. Entonces ya se puso impertinente. Seguía llamando y dejando mensajes. Me asusté", "Le di la mejilla y, en cambio, volvió la cara y besó mis labios con humedad", "No busco que sea castigado, quiero que sea consciente y tenga la oportunidad de saber cuánto daño, emocional, psicológico, profesional y de otro tipo es responsable"...

Respuesta oficial del tenor

El entorno de Domingo ya ha hecho público un comunicado donde considera que estas declaraciones tienen inconsistencias y que son "inexactas" pero deja una puerta abierta al final del mismo a dar la razón a las denunciantes al justificar que hace unas décadas la consideración de un comportamiento inadecuado era otro respecto a los tiempos actuales. "Las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado", ha argumentado.

Plácido Domingo, de 78 años, es actualmente también director de ópera, concretamente de la Ópera de Los Ángeles y de la Ópera Nacional de Washington.

Reconocido internacionalmente en las últimas décadas, Domigno posee la Orden del Imperio Británico y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. También es Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Gran-Cruz de la Orden del Mérito Civil, Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, Comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia... tambiés es Doctor honoris causa por más de una decena de las universidades más prestigiosas del planeta, tales como Georgetown, Oxford y Nueva York.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios