www.diariocritico.com
Nueva huelga en Renfe que afectará a 325 trenes este 14 de agosto: hay servicios mínimos
Ampliar
(Foto: Renfe)

Nueva huelga en Renfe que afectará a 325 trenes este 14 de agosto: hay servicios mínimos

miércoles 14 de agosto de 2019, 08:43h

Este miércoles 14 de agosto tiene lugar una nueva huelga en trenes de Renfe que afectará a 325 viajes pese a los servicios mínimos.

El Ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato CGT, para las jornadas de este 14 y también los días 30 de agosto y 1 de septiembre. Los servicios afectados son en los tramos horarios entre las 12.00 h. y las 16.00 h. y entre las 20.00 h. y las 24.00 h.

En trenes de cercanías se establece en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 78%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

¿Por qué se convoca esta huelga?

El sindicato convocante de la huelga es la CGT (Confederación General del Trabajo ), que es muy fuerte en el sector de los maquinistas de todo el país, tanto en redes de trenes de largo recorrido como medio y en suburbanos como Metro de Madrid.

¿Y por qué están protestando? La CGT denuncia que los ministerios de Hacienda y Fomento han aprobado tasas de reposición de trabajadores "ridículas", considerando que "no solucionan los problemas estructurales del Grupo Renfe". Además, se quejan de que la empresa "mantiene una actitud de intransigencia", por lo que ha invitado a los trabajadores a la movilización a través de estos paros.

CGT asegura buscar "un aumento de unas tasas de reposición que conduzcan a la mejora de los servicios", así como "el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios" y "el derecho a la promoción interna". Sobre el asunto principal, las tasas de reposición, es decir, la cantidad de puestos de trabajo repuestos tras jubilaciones y bajas, se considera por el colectivo de trabajadores de Renfe que son "más que insuficientes", porque "no son capaces de mantener y garantizar la prestación de unos servicios de calidad y garantes de un ferrocarril para la mayoría".

Además, se denuncia que la mayoría de problemas de trenes cancelados y averías continuas se deben a que no hay "un mantenimiento correcto", y que se procede a "externalizaciones de servicios" que van en detrimento de la calidad. También se quejan de que al faltar plantilla no se puede cumplir el Real Decreto de junio de 2018 que perseguía una mayor conciliación familiar con la reducción de la jornada laboralsemanal a 37,5 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios