www.diariocritico.com
Brote de listeriosis: el foco pudo comenzar en los mechadores de la fábrica de carne
Ampliar
(Foto: CC0 Public Domain / Pxhere)

Brote de listeriosis: el foco pudo comenzar en los mechadores de la fábrica de carne

viernes 23 de agosto de 2019, 08:36h

Según los datos que ha facilitado la investigación de la fábrica de la empresa Magrudis, fabricante de los productos 'La Mechá', donde existía una contaminación por la bacteria de la listeria que ha provocado la crisis sanitaria de la carne mechada en Andalucía, todo pudo empezar en 2 mechadores de las instalaciones.

Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía llevan días buscando el foco original para delimitar la crisis y poner fin al brote, que podría haber causado ya hasta 175 casos por todo el país, sobre todo en la esa comunidad autónoma.

El laboratorio Lanutec ha sido el encargado de realizar el informe, en manos de la 'Cadena SER', y apunta a 2 mechadores, las agujas que se inyectan en la carne distintas sustancias antes del horneado, como el probable origen de la contaminación por listeria. Esta investigación privada fue encargada el 16 de agosto por la empresa Magrudis y ahora los inspectores del Ayuntamiento de Sevilla tendrán que corrorobar las conclusiones de dicho informe.

Más productos bajo sospecha

Aunque en teoría sólo el producto cárnico de la carne mechada sería el contaminado por parte de la marca 'La Mechá', se investigan hasta 8 productos diferentes para extremar las precauciones, al producirse en las mismas instalaciones. Ya hay 4 productos que no son la carne mechada que han sido retirados: el chicharrón andaluz, el lomo al Jerez, el lomo al pimentón y el lomo casero al pimentón. La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía teme que la posibilidad de una "contaminación cruzada" entre productos de la misma fábrica.

Mientras, esta Consejería de Sanidad pide precaución y mesura de los ciudadanos a la hora de acudir a los servicios de urgencia y otros servicios sanitarios, ya que está comenzando una situación de saturación en los centros médicos por la histeria en parte de la población ante los más mínimos síntomas de molestias estomacales o malestares generales.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado 29 nuevos casos de infección por listeria desde el 15 de agosto, de forma que son actualmente 161 casos confirmados en esa comunidad. Actualmente, se encuentran tres pacientes en la UCI.

Las personas con listeriosis generalmente presentan síntomas entre 1 y 4 semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria; incluso en algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios