www.diariocritico.com

La carne mechada de marca blanca, también contaminada por la listeria

La carne mechada de marca blanca, también contaminada por la listeria
Ampliar
(Foto: Facua)
sábado 24 de agosto de 2019, 17:48h
El diario 'El País' ha avanzado que la carne mechada que Magrudis vendió a una firma de marca blanca estaba mal etiquetada y posteriormente, la Junta de Andalucía ha confirmado que está contaminada por la listeria. Los análisis preliminares realizados a las muestras de carne mechada de Magrudis comercializadas como marca blanca por Comercial Martínez León han dado positivo por listeriosis.

La carne que quedaba en la sede de la empresa fue inmovilizada por técnicos del Ayuntamiento de Sevilla enviados a instancia de la Junta de Andalucía.

La crisis de la listeriosis es la mayor registrada en España y se ha cobrado ya dos víctimas mortales. Dos embarazadas también han sufrido abortos. Los afectados constatados por las administraciones son ya 200, 190 de ellos en Andalucía.

El Gobierno andaluz asegura que no tuvo conocimiento de la existencia de la marca blanca hasta el pasado 21 de agosto, seis días después de que se activara la alerta sanitaria. Ese día se avisó al Ayuntamiento de Sevilla, que entró en las instalaciones este viernes, al no poder localizar al dueño, por encontrarse de vacaciones, y se inmovilizó el producto.

Aunque ha trascendido que la cantidad que había en el almacén de Comercial Martínez León no era mucha, se desconoce cuánta ha sido distribuida. Todos los clientes de esta empresa a los que se ha contactado fueron avisados por el propietario de Martínez León, aseguran fuentes municipales.

No se ha podido confirmar cuándo se les dio la alerta, un dato esencial para saber cuánto tiempo estuvo en el mercado desde que se activara la alerta el 15 de agosto, paralizando su producción, comercialización y distribución.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado que no tiene "la información suficiente para conocer dónde ha sido distribuida la marca blanca" de la carne de La Mechá y que es "competencia de la empresa dar esa información" y retirar de la circulación los productos "por el riesgo evidente".

Este nuevo caso de positivo se suma a los otros dos en otros productos elaborados por Magrudis, el lomo al jerez y el lomo al pimentón, que ayer confirmó el Ayuntamiento. No fue hasta el día 21 cuando la Junta de Andalucía ordenó por precaución retirar estos alimentos del mercado, junto con el resto fabricados por la empresa causante del brote de listeriosis.

El Consistorio había ordenado la paralización de todo tipo de producción de Magrudis el día 14 de agosto, cuando sus inspectores accedieron a sus naves al tenerse constancia de que su carne mechada tenía una alta concentración de listeria.

La Junta ha ampliado la alerta a 12 nuevos productos de Magrudis y a la carne mechada de Martínez León. Comercial Martínez León constaba en el listado de 200 clientes que Magrudis facilitó a las autoridades sanitarias, pero no constaba que distribuyera su carne a través de una marca blanca.

Se trató de contactar con ellos para advertirles de que tenían carne contaminada, pero finalmente no se pudo porque el propietario estaba de vacaciones, según la versión que ofreció Jesús Peinado, subdirector de Protección de la Salud de la Junta, ayer durante una conferencia de prensa.

Además, la carne mechada de Magrudis comercializada por Martínez León está mal etiquetada, según ha informado la Junta a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad. "Tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado marca alguna y solo se referencia la información nutricional", explica Aesan en un comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios