www.diariocritico.com
La inesperada aparición del ministro de Exteriores de Irán en la cumbre del G7

La inesperada aparición del ministro de Exteriores de Irán en la cumbre del G7

domingo 25 de agosto de 2019, 17:52h

Biarritz acoge desde el sábado la cumbre del G7, en el que además de los desafíos económicos y medioambientales, los líderes de las principales potencias abordan también el proceso de desnuclearización de Irán así como las sanciones impuestas por EEUU. En un golpe de efecto diplomático, el presidente francés, Emmanuel Macron habría invitado al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, que ha aterrizado esta misma tarde en la localidad vascofrancesa.

El aterrizaje por sorpresa de Zarif en Biarritz ha desatado los rumores y especulaciones, que el Gobierno francés ha atajado explicando que el dirigente iraní ha sido invitado, y que mantendrán encuentros, al menos con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian. Lo que parece descartado es que Zarif mantenga encuentro alguno con representantes del Gobierno estadounidense.

Zarif ha llegado a la cumbre de líderes en la que se ha debatido el acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU con Irán, que EEUU abandonó en 2018 de forma unilatera e impuso sanciones a Irán, lo que provocó una escalada de tensión entre ambos países. De hecho, el propio Donald Trump ha amenazado con bombardear el país.

En el G7 las posturas respecto al pacto nuclear también están enfrentadas, ya que mientras Trump descarta reitrar las sanciones, Macron apuesta porque Irán limite el desarrollo de su industria atómica a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales. El presidente francés se reunió el pasado viernes con Zarif, por lo que habría decidido invitarle este domingo para que continuaran las conversaciones con su homólogo francés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios