www.diariocritico.com

Salvini ya tiene su castigo: el presidente Mattarella da el visto bueno a un gobierno de 5 Estrellas y socialdemócratas

Mattarella y Conte, en uno de los encuentros en el palacio del Quirinale
Ampliar
Mattarella y Conte, en uno de los encuentros en el palacio del Quirinale (Foto: Jefatura Estado Italia - Quirinale)
jueves 29 de agosto de 2019, 11:06h

Donde las dan, las toman. Matteo Salvini ya tiene su castigo por romper el gobierno italiano con la ambición de ganar unas nuevas elecciones que al final no se van a producir. El presidente Sergio Mattarella ha dado finalmente el visto bueno este jueves a un gobierno formado por el Movimiento 5 Estrellas y los socialdemócratas del Partido Democrático (PD). Ese Ejecutivo lo dirigirá de nuevo el independiente Giuseppe Conte como primer ministro, un prestigioso abogado que ha sufrido durante meses a Salvini y sus excesos en materia de Interior.

Ahora, liberados Conte y 5 Estrellas de sus socios ultraderechistas de la Liga, podrán formar un nuevo equipo de gobierno con los socialdemócratas del Partido Democrático, formación que fue descartada antes por los populistas de izquierda, enemistados con ellos al culparles de la rutina política nacional, tras fracasar en su etapa más reciente de gobierno con Letta, Renzi y Gentiloni.

El jurista Conte tuvo que dimitir la semana pasada cuando Salvini anunció que dejaba de apoyar el gobierno, con mayoría de 5 Estrellas, ganador de las últimas elecciones. Como socios necesarios, la Liga daba por hecho que habría nuevas elecciones, pero 5 Estrellas ha buscado un pacto que parecía imposible desde hace años con los socialdemócratas. Ambos conocen las encuestas y temen una amplia victoria del frente derechista que representa no sólo la Liga, sino también el partido de Silvio Berluconi, Forza Italia, así como los ultraderechistas más extremos, Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios