www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones de la década (del 100 al 91)
Ampliar

Las 100 mejores canciones de la década 2010-2019 (del 100 al 91)

jueves 29 de agosto de 2019, 12:51h

Tras nuestro repaso a las series y películas de la década del 2010, llega el momento de volver nuestra mirada a su música más destacada. Es prácticamente imposible definir musicalmente una década en la que las barreras entre géneros han caído definitivamente, donde a la mayor estrella pop le escriben canciones Father John Misty o Ezra Koenig, donde el disco definitorio de rap sirve para encumbrar a una nueva generación de músicos de jazz o donde la música disco se ha convertido en vehículo para hacer música protesta. Por otro lado el rock ha sido sustituido definitivamente por el pop, la música urbana y el rap como la música más popular (algo que tampoco le ha sentado tan mal como algunos agoreros afirmaban) y las ventas físicas han sido sustituidas totalmente por visitas y streaming (es más fácil detectar la popularidad del alguien por su importancia en YouTube que por el número de discos (físicos) vendidos.

Es por ello que la gama y el espectro de la mejor música de esta década es realmente amplio, con el punk más rabioso conviviendo con el rap más afilado, el folk más intimista con el neo-soul, y el indie con las estrellas pop. Estas son algunas de nuestras canciones favoritas de la segunda década del Siglo XXI:

100. Queens of the Stone Age - If I had a tail (2013)

Queens of the Stone Age volvieron en 2013, tras seis años de silencio, y lo hicieron por la puerta grande con 'Like Clockcwork', un disco grandioso en el que se incluían diez grandes canciones llenas de irresistibles ganchos, pero fue 'If I had a tail' el más adictivo y el más peligroso. Además de contar con ese magnífico, y siniestro, homenaje a las Crystals que era ese "Da Do run run, You won't get far".



99. M.I.A. – Bad Girls (2012)

Con 'Bad Girls' M.I.A. quiso demostrar que podía escribir un éxito y un rompepistas con la misma facilidad con la que escribía sus raps de agitación y propaganda política. Misión cumplida, sus aires orientales, con un toque Bollywood, se complementan con un estribillo demoledor en el que hace un resumen lírico perfecto de la carrera de Lana del Rey: "Live fast, die young, bad girls do it well".



98. FKA Twigs - Two weeks (2014)

La canción perfecta para todos aquellos que echaban de menos el trip-hop de principios de los 90, con unas gotitas del mejor R&B actual y una clara invitación a la sensualidad y la lujuria. Tahliah Debrett Barnett demuestra que es una de las cantantes con más personalidad de su época y entrega una de las claras candidatas de la década para aparecer junto a 'Samba pa ti' o 'Let´s get it on' en listas tipo 'Las mejores canciones para hacer el amor'.



97. Against Me! – Transgender Dysphoria Blues (2014)

Aunque en esta canción Laura Jane Grace solo dijese 'Ramalamadingdong' una y otra vez seguiría siendo una gran canción de rock´n´roll. Pero es que además la cantante se está dejando el alma hablando de su traumático cambio de género, de como pasar de ser Tom Gabel a Laura Jane, soltando cosas como "quieres que te miren como miran a cualquier otra chica... solo ven a un maricón. Aguantan el aliento para no coger la enfermedad". Si el rock'n'roll tiene un futuro en este siglo es como grito de liberación para aquellos que, como decía Patti Smith, están en las afueras de la sociedad respetable. A canciones como esta se refería Springsteen cuando hablaba del poder curativo del rock.



96. Anais Mitchell – Why we build the Wall (2010)

Una canción profética que ha terminado convirtiéndose en un himno de resistencia contra Donald Trump. Mitchell sacó en 2010 uno de los discos mejor valorados de la década, basándose en un musical que había escrito basándose en el mito de Orfeo. Para ello logró rodearse de un equipo de colaboradores de lujo como Justin Vernon (de Bon Iver), las hermanas Haden o Anni DiFranco. La canción más poderosa del mismo era este 'Why we build the Wall' en el que Hades, el Dios del inframundo, convence a sus súbditos para levantar un muro que les libre de su rival más temido, la pobreza. No hacía falta ser un águila para ver las equivalencias cuando tiempo después Donald Trump basó su campaña presidencial en la construcción de un muro que separase EEUU y México. Lo peor de todo es ver a sus fanáticos partidarios alabando la canción en los comentarios de YouTube sin entender la ironía que entraña pensar que no hay nada mejor que un muro para defender la libertad...



95. Parquet Courts - Freebird II (2018)

Parquet Courts tienen corazón punk pero eso no les ha impedido mezclar su música con cualquier otra en su último disco hasta la fecha, producido por Danger Mouse. En 'Wide Awake' no han dudado en hacer un funk de Nueva Orleans y en 'Freebird II' (guiño, guiño, codazo, codazo) les ha salido un himno de proporciones bíblicas, una canción para cantar a pleno pulmón en una barra de bar, rodeado de amigos y cervezas. Lo curioso del caso es que la canción está dedicada a la madre del cantante y guitarrista, una mujer sin techo y drogadicta que tuvo muchas dificultades para criar a su familia. El resultado evita la lágrima fácil y se convierte en un himno de superación personal.



94. Anderson.Paak - Come down (2016)

Anderson.Paak surgió como uno de los muchos descubrimientos de Dr. Dre, un rapero (y batería) con alma de cantante soul y r&b que ha terminado colaborando con el mismísimo Smokey Robinson. 'Come down', perteneciente al notable 'Malibu' era lo más funky de un disco que le ponía a la altura de lo más granado del género neo-soul.



93. Vampire Weekend – Step (2013)

Normalmente la comparación más habitual de los de Ezra Koenig ha sido con el Paul Simon de 'Graceland' pero en esta canción se pueden encontrar ecos de otro genio de la composición pop, el Ray Davies de la época del 'Face To Face' de los Kinks. Eso sí, nuevamente los neoyorquinos logran imponer su sello personal a sus influencias y entregar una maravilla que surgió de la canción 'Step to My Girl' del grupo de rap Souls of Mischief, en un curioso caso al revés de un grupo de pop construyendo una canción sobre un 'sample' de una grabación hip hop.



92. DJ Shadow (Feat. Run The Jewels) – Nobody Speak (2016)

Un psicodélico riff repetido en tres partes, guitarra eléctrica, acústica y bajo (sacado del 'Ol Man River' de Caterina Valente, algo que confirma a DJ Shadow como el mejor buscador de 'samples' del mundo), abre esta canción, entonces el bajo se queda solo y El-P comienza a escupir sus versos y es rápidamente contrarrestado por el insuperable Killer Mike. DJ Shadow les pone la base perfecta al dúo de hip hop más respetado de nuestro días, Run The Jewels, para que se confirmen como la voz más políticamente rabiosa de su generación. El vídeo es una maravilla que explica a la perfección nuestros convulsos momentos actuales, con una reunión tipo Naciones Unidas convirtiéndose en una batalla campal en la que la bandera estadounidense es utilizada como un arma. Esto es lo que pasa cuando los países supuestamente civilizados actúan como salvajes.



91. Sufjan Stevens – Should Have Known Better (2015)

Sufjan Stevens nunca se fue pero eran muchos los que añoraban al cantautor folkie de sus comienzos tras el coqueteo con la electrónica del igualmente brillante 'The Age Of Adz'. Pero en 2015 llegó el disco que todos ellos esperaban, 'Carrie & Lowell', una obra maestra con la que trataba de sobrellevar la muerte de su madre y lo hacía con esa mezcla entre belleza y melancolía tan propia de la casa en canciones tan grandes como este 'Should have known better'.

>> Las 100 mejores canciones de la década: DEL 90 AL 81 / DEL 80 AL 71 / DEL 70 AL 61 / DEL 60 AL 51 / DEL 50 AL 41 / DEL 40 AL 31 / DEL 30 AL 21 / DEL 20 AL 11 / DEL 10 AL 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios