www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Almeida se da por vencido y no intentará paralizar 'Madrid Central'
(Foto: Kike Rincón / MDO)

El Ayuntamiento de Almeida se da por vencido y no intentará paralizar 'Madrid Central'

jueves 29 de agosto de 2019, 13:21h

Los tiempos judiciales le juegan una mala pasada al Ayuntamiento de Madrid. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este jueves que finalmente el Consistorio no recurrirá la decisión judicial de tumbar la moratoria de multas que implantó el equipo de Gobierno nada más llegar a la Alcaldía y que duró una semana. Según ha explicado el regidor, después de un tiempo valorando esa opción han llegado a la conclusión de que “ya no tiene sentido”: agosto es un mes inhábil jurídicamente hablando y, pese a que adoptaran la decisión de seguir peleando, la medida que dictó el Área de Medio Ambiente y movilidad terminaba en breve, el 30 de septiembre.

La Administración local decide de este modo pasar una página en la que dos juzgados han parado hasta en tres ocasiones la idea de Borja Carabante, sucesor de Inés Sabanés. Lo que sigue en pie es la idea del delegado de Medio Ambiente, apoyado por el alcalde y por la vicealcaldesa, de presentar un modelo ‘alternativo’ que vaya “mucho más allá” de la Zona de Bajas Emisiones ideada por la exalcaldesa, Manuela Carmena.

Para ello, el propio Carabante tuvo varias reuniones con diferentes plataformas de afectados por la APR: desde comerciantes hasta organizaciones ciclistas. Todo, con una reunión de la Comisión de Seguimiento de Madrid central que creó la anterior corporación.

Allí es cuando el concejal popular, que desde su nombramiento habla de una “reconversión o mejora” del proyecto, mostró la defensa más férrea de la APR al decir que con ellos sí funcionaba porque se multaba al que no tenía autorización para cruzar la línea roja que se extiende por todo el distrito Centro.

En la reunión, además, cada grupo llevó sus posturas: los empresarios propusieron renunciar a 4 de los 20 pases mensuales con los que cuentan a cambio de ser tratados como vecinos y la Plataforma en Defensa de Madrid Central, de creación reciente, se mostró vigilante para que la dupla de Gobierno no logre “desvirtuarlo”.

“A lo largo de septiembre”

En cuanto a fechas, ese nuevo modelo, que no está claro si llegará en forma de modificación de la Ordenanza de Movilidad o de un nuevo Plan y que será “para toda la ciudad de Madrid”, llegará a lo largo de septiembre. “Asumimos el compromiso de presentar en septiembre un plan para mejorar la calidad del aire que es una prioridad inaplazable”, ha explicitado Almeida en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno tras las vacaciones estivales.

Asimismo, ha ahondado en que él no engañará a la Unión Europea como, ha dicho, sí hizo la anterior alcaldesa. Cabe recordar que dio la casualidad de que fue tras la decisión de paralizar las multas de la APR cuando la Comisión decidió llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el incumplimiento de los límites de NO2.

Entonces, la ahora concejala de la oposición, Sabanés, relacionó ambos sucesos y Carabante se desligó porque el expediente, recordó, llevaba abierto desde 2015 “y el período escrutado por sobrepasar los límites establecidos en todo el país va desde 2010 a 2017”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios