www.diariocritico.com
El PSOE responde a Iglesias: 'Lo que se ofreció en julio fue despreciado'
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE responde a Iglesias: "Lo que se ofreció en julio fue despreciado"

jueves 29 de agosto de 2019, 16:51h
El PSOE está decidido a imponer su oferta programática para conseguir el apoyo de Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez y no piensa volver a repetir la oferta que hizo a última hora el pasado mes de julio. Después de que Pablo Iglesias haya asegurado que aceptaría la oferta de una vicepresidencia y tres ministerios, que los socialistas plantearon en julio, el número 3 del PSOE, José Luis Ábalos ha descartado esta opción alegando "desconfianza" y "falta de seriedad" de la formación de Iglesias.

El PSOE y Unidas Podemos siguen atascados en el pacto de la marmota mientras el reloj corre. Sus posiciones se mantienen alejadas y no piensan retomar las negociaciones al menos hasta el 9 de septiembre, mientras que el 23 se agota el plazo para evitar la repetición de elecciones. Los de Pablo Iglesias insisten en el gobierno de coalición y Ferraz se empeña en el 'no' alegando que esta oferta ya fue rechazada por los 'morados' en julio.

En el último momento, antes de la investidura fallida de julio, el PSOE ofreció a Unidas Podemos ocupar una vicepresidencia social y tres ministerios en el Ejecutivo, pero los de Iglesias rechazaron la propuesta e imposibilitaron la investidura de Pedro Sánchez. Esa decisión desató la ira de los socialistas, que ahora se niegan a reiterar su oferta.

"No acabo de entenderlo, decía que lo que se ofreció en julio era humillante, irrespetuoso y nada serio y ahora resulta que está bien, me deja perplejo", ha dicho el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos en una entrevista en La Sexta. El número 3 del PSOE ha acusado a los de Iglesias de mostrar "falta de seriedad" al decir ahora que aceptarían lo que descartaron hace un mes.

Ábalos ha advertido al líder de Podemos que debe "valorar la oportunidad que se le da en cada momento", al tiempo que le ha pedido que cese en su empeño de reclamar un gobierno de coalición. Ha recordado que la oferta de una vicepresidencia y tres ministerios fue despreciada. "Es lo que vimos en julio y fue despreciado porque se consideró que era una humillación; se dijo que eran competencias decorativas".

"Todas las ofertas que se hicieron fueron recibidas como ofertas humillantes. Una investidura fracasada no es cuestión de intentarlo todos los días se trata de saber asumir con rigor, responsabilidad y seguridad los momentos y las oportunidades. No se valoró la importancia que suponía formar parte del Gobierno de España para una formación con un recorrido tan corto", ha señalado.

Ábalos ha insistido en la desconfianza en Podemos. "Quién te dice que mañana no volvemos a tener un conflicto por no saber valorar la oportunidad y la importancia del momento y que tres meses después haya un arrepentimiento; estos elementos nos hacen dudar de la oportunidad de una coalición".

Sánchez ha decidido presentar el próximo martes, 3 de septiembre, la propuesta abierta de 'Programa común progresista', sobre la que espera lograr un acuerdo con Unidas Podemos y los partidos regionalistas que le permita ser investido. La propuesta continene más de 300 medidas y recogerá el documento 'España avanza' del PSOE de 18 de julio e incorporará la 'Propuestas para retomar el diálogo' de Unidas Podemos, así como propuestas fruto de las reuniones con la sociedad civil celebradas a lo largo del mes de agosto".

"Se trata de un proyecto que incluirá diversos bloques relacionados con empleo digno, cambio climático, feminismo, una España abierta al mundo, ciencia, Europa…, y propuestas que reflejarán perfectamente a la izquierda y al pensamiento socialdemócrata español y europeo. Es en torno a ese proyecto desde el que tenemos que actuar acercando confianzas, para proveer a España de un Gobierno de futuro", ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá, que ha aclarado que tras la presentación del programa, el presidente empezará el diálogo con los partidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios