www.diariocritico.com
Así será la presentación del programa de Sánchez el martes 3: entre el último intento de acuerdo y el primer acto preelectoral
Ampliar
(Foto: page)

Así será la presentación del programa de Sánchez el martes 3: entre el último intento de acuerdo y el primer acto preelectoral

viernes 30 de agosto de 2019, 08:12h

Pedro Sánchez presentará el martes 3 de septiembre, la propuesta abierta de ‘Programa común progresista’, que sirva de base para el acuerdo con otras fuerzas políticas y permita que España pueda tener pronto un gobierno de progreso con plenas funciones. Con este acto, el PSOE dejará claro que no propone a Unidas Podemos un gobierno de coalición y que serán 'lentejas': o aprueba este programa y apoya una investidura o habrá elecciones. Por eso, muchos creen que será en realidad el primer acto pre-electoral de Sánchez antes de que sea oficial que nos vamos a las urnas de nuevo el 10 de noviembre.

La propuesta que -como ha explicado la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo Isabel Celaá antes de participar junto al líder socialista en un encuentro con representantes del sector de la Formación Profesional-, va a incluir más de 300 medidas, recogerá el documento ‘España avanza’ del PSOE de 18 de julio e incorporará la ‘Propuestas para retomar el diálogo’ de Unidas Podemos de 20 de agosto, así como “multitud de propuestas, fruto de las reuniones” con la sociedad civil celebradas a lo largo del mes de agosto.

Se trata de un proyecto que incluirá diversos bloques relacionados con “empleo digno, cambio climático, feminismo, una España abierta al mundo, ciencia, Europa…”, y propuestas que “reflejarán perfectamente” a la izquierda y al pensamiento socialdemócrata español y europeo. “Es en torno a ese proyecto desde el que tenemos que actuar acercando confianzas, para proveer a España de un Gobierno de futuro”, añadió Celaá. Aclaró igualmente que, será después de esa presentación, cuando el presidente “empezará su diálogo con los partidos”.

Sin posibilidad de acuerdo

En todo caso, nadie espera un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. La sesión del Congreso de ayer, donde comparecía la vicepresidenta Carmen Calvo por la crisis migratoria del 'Open Arms', dejó en evidencia a ambos partidos. Ninguno de los 2 cree en una negociación fructífera y se limitarán a encontrarse por cordialidad y para que nadie les acuse de no intentarlo.

El PSOE se ha cerrado en banda a negociar la entrada de miembros de Unidas Podemos en el Gobierno, por lo que no habrá pacto porque esta formación exige tener ministerios, aunque sean de perfil bajo, para apoyar la investidura.

Lo dijo ayer Pablo Iglesias en una entrevista en la 'SER': la oferta de julio de 3 ministerios sí se aceptaría, pero no ninguna otra fórmula. A su vez, lo adelantó tanto José Luis Ábalos como otros miembros del Gobierno en funciones y el PSOE en el Congreso, en la sesión de la tardea antes mencionada: no habrá nadie de Unidas Podemos en el Ejecutivo. El más contundente fue ayer en el hemiciclo Rafael Simancas, portavoz adjunto del PSOE, quien acusó a sus socios potenciales de no ser de fiar: "No son ustedes de fiar, no podemos confiar en ustedes. Utilizan el primer flanco para dañar al Gobierno y no es la primera vez", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios