www.diariocritico.com
Nueva alerta sanitaria asociada al consumo de atún en aceite de girasol marca DIA
Ampliar
(Foto: Wikipedia)

Nueva alerta sanitaria asociada al consumo de atún en aceite de girasol marca DIA

viernes 30 de agosto de 2019, 17:47h

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha confirmado un brote de intoxicación por toxina botulínica asociado al consumo de atún en aceite de girasol de la marca DIA. Ha habido cuatro afectados por consumo de una ensaladilla casera con el atún implicado en el brote. El pasado 9 de agosto, las autoridades sanitarias de Castilla y León informaron del brote y se activó la alerta a nivel nacional.

En plena crisis por el brote de listeriosis, llega una nueva alerta sanitaria relativa a un brote provocado por toxina botulínica asociado al consumo de atún en conserva presente en una ensaladilla rusa casera.

Cuando tuvo conocimiento de la intoxicación, la Agencia activó la alerta a nivel nacional y se localizó e inmovilizó de forma preventiva el producto implicado en la investigación epidemiológica sospechoso de ser el causante del brote: conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA.

Se han analizado productos sospechosos en el Centro Nacional de Alimentación y se ha confirmado la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida según boletín analítico de fecha 29 de agosto.

El producto implicado corresponde a una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

La totalidad del producto se distribuyó por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla - La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

El brote está limitado a cuatro casos, tres de los cuales han sido dados de alta. No hay constancia de más afectados.

Se insiste en recomendación a las personas que tengan en su domicilio dicho producto se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta. La empresa DIA se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes.

Nueva alerta sanitaria asociada al consumo de atún en aceite de girasol marca DIA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios