www.diariocritico.com
'Las canciones': escucha y emoción
Ampliar

'Las canciones': escucha y emoción

viernes 30 de agosto de 2019, 18:35h

Diversas obras de Antón Chéjov sirven al dramaturgo y director argentino Pablo Messiez de base y excusa intelectual para levantar su nuevo montaje, ‘Las canciones’, con el que inaugura la nueva temporada el Pavón Teatro Kamikaze (permanecerá en cartel hasta el próximo 6 de octubre). En ella proclama sin ambages que la poesía, la música y la escucha son premisas imprescindibles del hecho teatral.

Aunque son espectáculos de naturaleza muy distinta, ‘Las canciones’ guarda también conexión con el anterior trabajo de Messiez, La otra mujer (un concierto) -https://www.diariocritico.com/teatro/la-otra-mujer-critica-, porque tanto uno como otro sitúan en el centro de la geografía emotiva y musical del director argentino la figura de Nina Simone, del mismo modo que Nina lo es en La gaviota de Chéjov. La imponente versión de la cantante norteamericana del My sweet Lord de George Harrison concentra las emociones, las vivencias y los recuerdos de los personajes de ‘Las canciones’ en un ejercicio catárquico altísimamente contagioso que invade durante más de un cuarto de hora escenario y patio de butacas del Pavón Kamikaze. Ese es el punto más álgido, pero antes y después hay también momentos llenos de emoción y poesía a través de canciones de Brel, Dalida, Bárbara, Cecilia Bartoli, Enrique Morente o Violeta Parra, entre otras voces y músicas que forman parte del acervo emotivo y musical del autor de ‘Las canciones’, y de muchos de los espectadores que acudirán estos días a disfrutar de la propuesta.

Javier Ballesteros, Carlota Gaviño (graciosísima, conformista y finalmente desmelenada ama de casa), Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz son los estupendos actores que dan cuerpo y voz a los siete personajes de Messiez que tanto evocan a Las tres hermanas, Ivanov y Tío Vania. Encerrados en una gran caja de música fabricada en madera - sencilla pero ajustadísima escenografía de Alejandro Andújar quien, además, firma también el vestuario del montaje -, tres hermanos, la pareja de alguna de ellas, y unos músicos que irrumpen en la casa, de forma inesperada, evocan la figura del padre muerto hace ahora un año. Son también decisivas en la consecución del clímax buscado por Messiez la iluminación de Paloma Parra, el ambiente sonoro diseñado por Joan Solé y el brillante movimiento de escena que ha planteado Lucas Condró.

En ‘Las canciones’, en fin y a nuestro juicio, brilla mucho más el Messiez director que el Messiez dramaturgo, aunque su empeño en reivindicar la escucha como parte esencial de la convivencia y la relación con los demás, en una época en la que las redes parecen dominar todos los ejes del diálogo personal y social, se hace más que necesaria. Nada más me gustaría que poder desdecirme de un artículo que publiqué hace unos años, y que, con evidente pesimismo, titulé Nadie escucha a nadie. Posiblemente, sí, la música sea el antídoto inicial contra este lamentable estado de incomunicación en el que incomprensiblemente parece que aceptamos habernos sumido todos.

‘Las canciones’

Texto

Pablo Messiez, a partir de personajes y situaciones de las obras de Antón Chéjov

Dirección

Pablo Messiez

Intérpretes

Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz

Dirección de producción

Jordi Buxó y Aitor Tejada

Producción ejecutiva

Pablo Ramos Escola

Producción

Víctor Hernández

Escenografía y vestuario

Alejandro Andújar

Realización vestuario

Ángel Domingo

Ambientación

María Calderón

Colaboración vestuario

Mamen Duch

Iluminación

Paloma Parra

Diseño sonoro

Joan Solé

Coreografía

Lucas Condró

Ayudante de dirección y sobretítulos

Javier L. Patiño

Traducciones

Lorenzo Pappagallo

Distribución

Caterina Muñoz Luceño

Comunicación

Pablo Giraldo

Fotografía

Vanessa Rábade

Diseño gráfico

Patricia Portela

Una producción de El Pavón Teatro Kamikaze

Hasta el 6 de octubre de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios