www.diariocritico.com
Multitudinarias protestas en Reino Unido contra el 'golpe' de Boris Johnson
Ampliar
(Foto: Twitter Richard Corbett)

Multitudinarias protestas en Reino Unido contra el "golpe" de Boris Johnson

sábado 31 de agosto de 2019, 17:39h

Jornada de manifestaciones en el Reino Unido, donde se han convocado decenas de protestas contra la decisión del primer ministro Boris Johnson de cerrar el Parlamento para tratar de esquivar el rechazo de Westminster a la posible salida desordenada de la Unión Europea. Miles de personas en Londres, Edimburgo, Belfast, Manchester y decenas de ciudades británicas han salido a la calle este sábado contra lo que consideran un "golpe de Estado" del Ejecutivo.

Con el respaldo del partido Laborista de Jeremy Corbyn y de organizaciones civiles, cientos de miles de personas han tomado las calles del Reino Unido para clamar contra la suspensión del curso parlamentario, según la cual no habría sesiones hasta después del 14 de octubre, cuando el 31 termina el plazo para la salida de Reino Unido de la UE.

Tras tomar el pulso a los líderes europeos, Johnson decidió la semana pasada en una jugada estratégica, cerrar el Parlamento para dejar sin apenas margen de tiempo a los parlamentarios para frenar un posible Brexit sin acuerdo. Su decisión fue avalada por la Reina Isabel II, y desde que fue anunciada, desató las protestas ante lo que consideran un 'golpe' del primer ministro.

En Londres, la protesta ha arrancado en Downing Street, frente a la residencia de Johnson, y además de banderas de la UE, los manifestantes portan pancartas en las que pueden leerse proclamas como: 'Defendamos la democracia', 'No al golpe de Estado', 'Stop Boris', 'Tú cierras el Parlamento, nosotros cerramos las calles'. Las manifestaciones se suceden por todos los rincones del país para tratar de evitar la suspensión del curso parlamentario en un momento crucial para el país.

La decisión de Johnson todavía puede ser revocada por los tres tribunales que decidirán al respecto esta semana. De no ser rechazada, el primer ministro ha avanzado su intención de seguir adelante, lo que dejaría a la oposición sin apenas tiempo de reacción y podría suponer el peor escenario para la salida de Reino Unido.

Johnson ha asegurado que intentará buscar el acuerdo con Bruselas pero ha dejado claro que la solución no pasa por la permanencia, por lo que ha instado a los 27 a "dejar de creer que puede evitarse el Brexit".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios