www.diariocritico.com

Crece la presión en torno a Podemos tras las reuniones del PSOE con ERC, PNV y PRC

Crece la presión en torno a Podemos tras las reuniones del PSOE con ERC, PNV y PRC
Ampliar
(Foto: Podemos)
jueves 05 de septiembre de 2019, 09:36h

El más contundente fue el diputado de ERC, Gabriel Rufián, pero tanto su formación, como el PNV y el PRC han elevado la presión en torno a Unidas Podemos de cara la investidura de Pedro Sánchez. Estos tres partidos, dispuestos a facilitar por activa o por pasiva la investidura, han pedido a los 'morados' evitar la repetición electoral, aunque todos se han mostrado pesimistas sobre la llegada del acuerdo.

Este jueves se reúnen los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos, después de que los socialistas hayan planteado un acuerdo programático así como la cesión de puestos en altas instituciones, pero fuera del Consejo de Ministros. Los de Pablo Iglesias no han querido descartar la oferta antes de su encuentro con el PSOE, aunque sí han insistido en la necesidad de una gobierno de coalición.

Antes de este encuentro, Ferraz retomó las negociaciones con ERC, PNV y PRC. Mientras José Luis Ábalos y Adriana Lastra se citaron en el Congreso con Gabriel Rufián, el presidente del Gobierno en funciones se encontró con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cuyo único diputado votó a su favor en julio, y con el líder del PNV, Andoni Ortuzar.

ERC insinuó que volvería a abstenerse en la investidura de Sánchez ya que, pese a sus diferencias, prefiere ese escenario antes que la repetición de elecciones. Rufián elevó el tono contra el líder de Podemos al que afeó que hablara de humillación del PSOE cuando el líder de ERC, Oriol Junqueras está en prisión. El republicano cargó contra las ansias de Iglesias por conseguir un ministerio y le instó a llegar a un acuerdo con Sánchez.

En la misma línea, pero en otro tono, desde el PNV y el Partido Regionalista de Cantabria también pidieron un acuerdo para evitar las urnas, e incluso se mostraron dispuestos a votar a favor de Sánchez. Ambas formaciones coinciden en lo que creen que sucederá finalmente: habrá repetición de elecciones aunque todos dicen que no lo quieren.

Las posiciones de ERC, PNV y PRC elevan la presión en torno a Unidas Podemos en el día de su reunión con los socialistas, y esa presión es precisamente una de las principales bazas de Ferraz para lograr el respaldo de la formación 'morada'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios