www.diariocritico.com
'Orfeo y Eurídice': ¿recordás esta fotografía?

'Orfeo y Eurídice': ¿recordás esta fotografía?

domingo 08 de septiembre de 2019, 15:51h

Dice un proverbio chino algo así como que “el momento elegido por el azar vale más que el momento elegido por nosotros mismos”. Debe de ser cierto porque uno no toma conciencia de la importancia de un hecho, de una circunstancia o de una elección, hasta que realmente ha sucedido. En el caso que nos ocupa, la magnífica actualización del mito griego sobre ‘Orfeo y Eurídice’ en montaje escrito y dirigido por el maestro argentino César Brie (Premio Teatro del Mundo 2017 por la Dirección y la Dramaturgia de esta obra), que ha pasado durante sólo dos días por El Umbral de Primavera. Aquí el azar tiene origen y hasta nombre conocidos: un reciente viaje de Sonia y Paco, dos amigos teatreros que acaban de regresar de Buenos Aires y que nos apuntaron con la misma determinación que convicción hacia esta pequeña joya teatral que tiene que volver cuanto antes al inquieto, hermosísimo y activo teatro y vivero cultural además de funciones diarias, aquí se pueden encontrar también desde diversos cursos y talleres de formación teatral, hasta exposiciones o presentaciones literarias, entre otras ofertas culturales permanentes), en el número 11 de la castiza calle Primavera de Lavapiés.

En ‘Orfeo y Eurídice’, dos jóvenes muchachas argentinas, de Tucumán, Sofía y Liza -interpretadas aquí por dos soberbias actrices, Liza Taylor y Sofía Diambra-, se encuentran un día cualquiera, en una cafetería cualquiera (el azar, otra vez el azar…). Se miran, se hablan, se enamoran y muy pronto deciden emprender una vida en común. Pero un par de años después un desgraciado accidente de tráfico postra a una de ellas en la cama de un hospital en estado vegetativo (¡otra vez el azar!), un hecho que convierte a Sofía y Liza en ‘Orfeo y Eurídice’, reviviendo en carne propia el milenario mito griego.

César Brie, con una sensibilidad, cuidado e inteligencia exquisitas, recrea y actualiza la lucha entre la vida y la muerte que Orfeo y Eurídice mantienen desde hace cuatro o cinco mil años, partiendo de un hecho real ocurrido en Italia, el caso de Eluana Englaro, pero trasladándolo a Tucumán, a través de un nuevo Creonte, ese viejo y atormentado barquero que no deja de seguir haciendo de maestro de ceremonias de los viajes definitivos que, tarde o temprano, todos tendremos que emprender hacia el reino de la muerte. Ahora es el turno de Sofía y Liza

¡Esas notas de piano subrayando los momentos más emotivos de las relaciones de las dos jóvenes! ¡Esa luz tibia, perezosa o potente y orgullosa que acompaña a Sofía y Liza en cada una de las fotos que congelan algunos momentos de su hermosa relación durante tantos años! ¡Esas palabras esperanzadas, gozosas, o turbadas, trágicas, expresión de un profundo dolor …! En ‘Orfeo y Eurídice’ se conjugan todos los elementos para hacer de esta una pequeña, estremecedora y hermosísima joya teatral argentina que el azar debiera volver a traer a Madrid más pronto que tarde. Sería una pena que sólo hayamos podido disfrutar de esta delicatesen unas cuantas docenas de espectadores. Si la tristeza y los reveses de la vida hay que compartirlos, la belleza y los aciertos sobre un escenario, más aún.

‘Orfeo y Eurídice’

Autor y director: César Brie

Intérpretes: Liza Taylor y Sofía Diambra

Escenografía: COMPAÑÍA CESAR BRIE (Buenos Aires, Argentina)

Música original: Pablo Brie

El Umbral de Primavera, Madrid

7 y 8 de septiembre de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios