www.diariocritico.com

Ministerio para la protección de nuestro estilo de vida europeo

jueves 12 de septiembre de 2019, 09:10h

Me chocan varias cosas, Protección, Estilo y Europeo, pero hay sobre ellas una que me alucina: ese /Nuestro/ colocado con malicia y subrepción, como disimulado entre la sintaxis. En inglés dice [Office for] Protecting our European way of life y sí, ahí están todas ellas incluyendo el insidioso /Our/ que en la sintaxis inglesa aún pasa más desapercibido.

Hay en el término un componente ambiguo y a la vez siniestro que parece incluir y excluir todo y nada al mismo tiempo. Los europeos somos una amalgama no bien homogeneizada de etnias, historias, guerras y rencillas vecinales nunca bien resueltas. Nuestra historia es larga y hemos hecho mucho bueno y mucho malo, desde perseguir judíos como si fuera un deporte hasta proteger al débil por encima de todo. ¿Pero cómo definimos “lo” europeo, ese European Way of Live, EWL, que pretende proteger Ursula von der Leyen?

¿Los gitanos son EWL? (Hay 18 millones).

¿Los agricultores son EWL? (Hay 23 millones).

¿Los musulmanes son EWL? (Hay 40 millones).

¿Los ateos son EWL? (Hay 103 millones).

Hay 73 europarlamentarios de ultraderecha que representan a 50 millones de habitantes ¿Son EWL? ¿Van a ser protegidos? ¿De qué y cómo? Y hay 47 millones de LGTBIQ (sic) y creciendo según agreguen más siglas. Son casi tantos como los de ultraderecha ¿Cómo van a proteger a éstos de aquéllos?

El alfabeto que utilizan todas las naciones europeas incluyendo Turquía es común y proviene de Fenicia, lo que ahora vendría a ser Líbano. Algo les deberemos. Los números romanos no eran posicionales y carecían de cero así que adoptamos la numeración arábiga, algo les deberemos también a éstos.

Fuimos los inventores de la Guerra Santa a pachas con los moros; hemos provocado la mayor parte de las guerras de la historia y hemos llevado al mundo por dos veces al abismo de una guerra mundial.

Inventamos las vacunas, las bellas Artes, la filosofía y la máquina de vapor. Inventamos las revoluciones y los parlamentos, la democracia representativa, el capitalismo, la siesta, la pizza, el psicoanálisis, la imprenta y el teatro. Introdujimos la Inquisición, la guillotina, las quemas de brujas, el infierno, la peste bubónica, las monarquías y los papas con hijos.

Nietzsche es Europa y Tomás Moro es Europa. Arquímedes es Europa y Averroes es Europa. Jack the Ripper es Europa y Juana de Arco es Europa.

Fernando e Isabel fueron primero excomulgados y luego nombrados Reyes Católicos por el papa de turno. Francia es madre de muchas contradicciones, fraternité et al por un lado y el terror de Robespierre sin solución de continuidad por el otro. Gran Bretaña es la gran precursora de los derechos humanos desde 1215 en que Juan I, Juan sin Tierra, promulgara la Carta Magna. Y la misma pervivencia de este documento legal hasta nuestros días es una proeza muy inglesa. Pero son los mismos que inventaron los campos de concentración para negros y afrikaaners en la guerra contra los Boer y que luego copiarían los nazis, o que exterminaron a los mau mau en Kenya no hace todavía 70 años. Alemania ha parido a Bethoven, a Leibniz, a Schiller el del himno de Europa. Pero también a Hitler y su locura contagiosa.

Imperios poderosos han sido Grecia, Italia, Francia, Austria, Gran Bretaña, España, Alemania y Turquía. Algunos antepasados muy lejanos nuestros definieron los Derechos Civiles y otros los Pecados Mortales. Y ambas facciones seguimos enfrentadas. Lutero es Europa y esa reportera zarrapastrosa que pateó a un refugiado es Europa. Europa es Angry Birds y Europa es Rosalía.

¿Qué es el Estilo de Vida Europeo; cómo se define "nuestro"? ¿Y cómo, cuánto y a quién van a "Proteger"?

Distinguir entre Cristianos Viejos y Cristianos Nuevos fue una atroz forma de opresión desde la Edad Media que supuso más odio y enfrentamiento en una sociedad dividida en barrios y castas sociales a la que añadirle la antigüedad en la fe fue como añadir combustible al incendio. Hacerlo ahora con palabras melífluas y buenas maneras no cambia lo esencial.

CURIOSIDAD: Todos los europeos tienen marcadores genéticos comunes, excepto los finlandeses y los italianos de Nápoles hacia el sur. ¿Los echamos de "nuestra" Europa?

- Von der Leyen da aire a la ultraderecha con una vicepresidencia de 'Protección de nuestro estilo de vida europeo'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios