www.diariocritico.com

Abandono escolar del alumnado gitano: 6 de cada 10 niños dejan sus estudios

Abandono escolar del alumnado gitano: 6 de cada 10 niños dejan sus estudios
(Foto: Caixabank)
Por MDO
domingo 15 de septiembre de 2019, 11:17h
> Autora: Aida Lorente (Madridiario)

6 de cada 10 niños y niñas de etnia gitana abandonan los pupitres antes de acabar la Educación Secundaria Obligatoria. Un dato que se aleja bastante del conjunto de la población con una tasa de abandono de 2 de cada 10. Marcos Montaño, un joven de etnia gitana de 18 años de Vicálvaro, asegura que el problema se centra en "la sociedad y en la falta de referente en las familias" y lanza una pregunta, contundente y muy clara: "¿Por qué a las instituciones no les importan las alarmantes tasas de abandono y fracaso escolar entre el alumnado gitano?".

Aunque su caso es muy diferente al de muchos jóvenes del colectivo, ya que ha comenzado sus estudios universitarios y recibió un apoyo muy importante por parte de sus profesores en su finalizada y reciente etapa educativa, no niega que exista un problema en la sociedad: "Nacemos con un yugo que les acompaña toda la vida y es muy difícil deshacerse de él".



Montaño, que comenzó la pasada semana sus estudios de Derecho en la Universidad Carlos III, señala que otra de las razones por las que los jóvenes acaban dejando sus estudios es por la "falta de referentes" y el peso que los medios de comunicación suponen a su colectivo. "Hay que dar un salto a los prejuicios, ya que muchas veces por pertenecer a una etnia gitana ya se tiene una idea que no corresponde en muchas ocasiones con la realidad".

Además, el recién universitario, que colabora con la Fundación Secretariado Gitano para acabar con esta lacra y mostrar los problemas a los que se ven sometidos los jóvenes gitanos, apunta también a la "pobreza" como problema base de esta situación.

Pupitre Gitano: el ‘incómodo’ pupitre que se siente pero no se ve

Desde la Fundación aseguran que hay una "brecha" por lo que se necesita una "reforma educativa". Son muchas las familias que lo sufren. Y lo peor de esta siuación es que demasiados niños viven futuros inciertos.

"Hay barreras y amenazas para este colectivo dentro de la sociedad". Así habla Mayte Suárez, del equipo de dirección de la fundación, sobre la situación a la que se enfrentan los niños gitanos. "Vivimos en un sistema que no termina de ser inclusivo para todos los colectivos y donde faltan recursos y referentes para los niños gitanos", sentencia.

Que solamente cuatro de cada 10 niños gitanos matriculados consigan terminar sus estudios obligatorios en España es una cifra que asombra. Una cifra que persigue no solo a las familias, también a pequeños que no tendrán un futuro tan prometedor como otros. “Alarmantes porcentajes demuestra que son necesarias medidas específicas y es urgente un plan de choque contra el fracaso y abandono escolar que garantice la continuidad del alumnado gitano en el sistema educativo. Sin el título de la ESO, sus posibilidades de progreso en el futuro se ven totalmente mermadas”, subrayan desde la Fundación.
Algunas de las barreras más frecuentes a las que se enfrenta el alumnado gitano son la falta de medidas de orientación, apoyo y refuerzo educativo adaptadas a las necesidades del alumnado gitano para asegurar que terminan la etapa obligatoria y continúan estudiando.
La segregación escolar que se produce en muchos centros educativos y en aulas dependen, en ocasiones, de las capacidades por parte de su entorno, el profesorado, su familia y ellos mismos por lograr el éxito educativo. La corta trayectoria educativa en muchas familias gitanas conlleva una escasa valoración de los estudios y la ausencia de figuras referentes a las que seguir.

De esta lucha constante por la igualdad y la reivindicación por una educación igualitaria en cuanto a oportunidades, nace 'pupitre gitano'. Una iniciativa creada de la mano de la fundación de la que Suárez es trabajadora. Luchar para concienciar y poner en cualquier piel la situación a la que se enfrentan los más pequeños en España es objeto de su batalla diaria.

Este pupitre, que viajará por diferentes comunidades autónomas, recoge ciertas deficiencias palpables al tacto pero no a la vista. Es el reflejo de la realidad gitana que anhela una educación inclusiva. Una existencia que solo la siente quien la sufre y no el de al lado. Es justo lo que quieren mostrar: "Cada deficiencia que posee el pupitre, muestra la realidad de este colectivo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios