www.diariocritico.com
Rivera abre ya la puerta a la abstención a Sánchez a cambio de tres condiciones
Ampliar
(Foto: Ciudadanos (Cs))

Rivera abre ya la puerta a la abstención a Sánchez a cambio de tres condiciones

> Ciudadanos y PP negociarán esta tarde la posibilidad de pactar una postura común

lunes 16 de septiembre de 2019, 12:11h

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propondrá al rey en la ronda de consultas que nombre candidato al socialista, Pedro Sánchez, a cambio de tres condiciones: no indultar a los presos del procés y negociar la aplicación del 155 en Cataluña si no se acata la sentencia del Tribunal Supremo; que los socialistas "rompan" con los nacionalistas en Navarra y la aplicación de una nueva política económica que implique no subir los impuestos.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el propio Rivera este lunes tras reunirse el Comité Permanente en la sede de Cs. "Nosotros, Cs y PP estamos dispuestos a poner sobre la mesa una solución de estado, pero Sánchez tiene que comprometerse con España y con los ciudadanos españoles", aseguró.

Asimismo ha avanzado que PP y Cs se reunirán esta tarde en el Congreso para analizar la situación política antes de acudir el martes a la ronda de consultas con el rey Felipe VI y tratar de aunar una posición común.

Este giro de los acontecimientos se produce después de una crisis estival en la formación naranja que llevó a varios dirigentes a presentar su dimisión por no compartir el veto a Sánchez que insistentemente Rivera mantuvo hasta hoy. El presidente de Ciudadanos había venido manteniendo que era un compromiso adquirido con sus votantes puesto que se presentaron a las elecciones con la promesa de no hacer a Sánchez presidente. "Conocían una posición nítida cuando fueron a votar", decía hace solo una semana en defensa del 'cordón sanitario' puesto al PSOE.

Por su parte, el PP de Pablo Casado ha reiterado hasta hoy mismo que no era viable un pacto con el PSOE a modo de 'gran coalición' como reclamaron incluso desde dentro, como es el caso del barón gallego, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, este mismo lunes, Casado incluso daba por muerta la vía de la abstención que ahora resucita Rivera. En un desayuno informativo aseguró que fue Sánchez quien "decidió dar el portazo" a esta posibilidad puesto que el líder socialista no quiso negociar como sí ocurrió en el 2015 a la inversa. "El problema es que jamás le ha interesado ningún tipo de acuerdo con el PP", aseguraba por la mañana.

Por otro lado, las últimas encuestas auguraban a Ciudadanos una fuerte caída en caso de repetición electoral, pudiendo incluso ser superado como tercera fuerza por Unidas Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios