www.diariocritico.com
Sánchez contesta a Rivera: 'No hay ninguna razón que impida la abstención'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez contesta a Rivera: "No hay ninguna razón que impida la abstención"

> El presidente del Ejecutivo en funciones ha reclamado una abstención técnica a Cs y PP

lunes 16 de septiembre de 2019, 13:57h

El Gobierno en funciones ya ha respondido al giro sorpresa de Albert Rivera, que ha planteado una abstención de Ciudadanos en la investidura de Pedro Sánchez con tres condiciones. El líder 'naranja' ha reclamado al Ejecutivo que se comprometa a no indultar a los líderes del procés tras la sentencia y acepte negociar la aplicación del 155 en Cataluña, también le exige romper el pacto con los nacionalistas en Navarra y una bajada de impuestos a la clase media. Desde Moncloa defienden que no "hay ninguna de las tres razones que impida la abstención", por lo que han invitado a los 'naranjas' y al PP a facilitar la investidura de Sánchez.

El líder de Cs ha sorprendido este lunes pasando del veto al PSOE de Pedro Sánchez a plantear una abstención que impida la convocatoria de nuevas elecciones. Las encuestas y sondeos apuntaban a una caída de los 'naranjas' en caso de repetición electoral, pero hasta hace una semana Albert Rivera se mantenía en el 'no' a Sánchez. Sin embargo, este lunes, un día antes de su reunión con el rey Felipe VI en Zarzuela, Rivera ha dicho que mantendrá un encuentro con el líder del PP, Pablo Casado para una posible abstención conjunta de ambas formaciones.

Rivera ha fijado tres condiciones para la abstención de Cs. El compromiso del Gobierno de no indultar a los líderes del procés catalán y estudiar la apliación del 155 si en Cataluña no se acata la sentencia, la ruptura del pacto de gobierno en Navarra, donde el PSOE se apoya en partidos nacionalistas y una bajada de impuestos, son las exigencias de Rivera.

"En Navarra hay un Gobierno que defiende la Constitución, en Cataluña el Gobierno de España vela por el cumplimiento de la Constitución y queremos bajar los impuestos a la clase media, por lo que no hay ninguna de las tres razones que impida la abstención. No hay pacto con Bildu ni lo habrá. El 155 se aplicaría si la situación constitucional lo requiere, como ya se hizo. No se subirá la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras", señalan desde Moncloa.

El presidente del Gobierno en funciones ha confirmado esta posición en Almansa, donde ha insistido en que "no hay ningún obstáculo real para que PP y Cs se abstengan, es una abstención técnica no un apoyo".

"Si uno analiza la política del Gobierno de España en el desafío catalán verá que el Gobierno garantiza el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y defiende la soberanía nacional. Si los independentistas vuelven a quebrar la Constitución y el Estatuto, el Gobiern actuaría con la misma contundencia y proporcionalidad. Lo hicimos en la oposición y lo haríamos desde el Gobierno", ha afirmado sobre la condición relacionada con Cataluña.

En política económica, Sánchez ha aseverado que la intención de su Ejecutivo es "aliviar la carga fiscal a la clase media y trabajadora", y sobre el Gobierno de Navarra, ha reiterado que "no ha habido pacto con Bildu y que el Gobierno navarro cumple la Constitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios