www.diariocritico.com
El PSOE ofrece a Cs a sentarse 'a hablar' y Rivera pide por carta una cita a Sánchez
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El PSOE ofrece a Cs a sentarse "a hablar" y Rivera pide por carta una cita a Sánchez

martes 17 de septiembre de 2019, 08:57h

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha recogido el guante de última hora del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para intentar atraer a la formación naranja hacia la abstención en una eventual nueva votación de investidura para Pedro Sánchez.

"El PSOE siempre ha estado dispuesto y ha tomado la iniciativa para hablar", respondió Ábalos entrevistado en RNE este martes recordando que ha sido Rivera el que ha declinado la invitación para acudir a Moncloa en más de una ocasión. Eso sí, el dirigente socialista matizó sus dudas sobre la rectificación de Rivera sobre el veto a Sánchez en el tiempo de descuento.

"Si es una cuestión real, no hay ningún problema en abordarlo, claro", matizó Ábalos puntualizando que sólo se sentarían para una negociación seria y no si se trataba de un mero gesto como movimiento previo a la cita con el rey Felipe VI este mismo martes en la ronda de consultas con los partidos políticos.

Para Ábalos es muy importante que por primera vez en Ciudadanos "asuman que han sido parte del bloqueo" e insiste en reclamar que se respete el resultado de las elecciones.

Carta de Rivera a Sánchez

De forma paralela, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado en 'El Programa de Ana Rosa' que ha enviado una carta a Pedro Sánchez para solicitar una reunión urgente con él para negociar su abstención.

"Si Sánchez dice que las condiciones que le ponemos se cumplen, tiene que ponerlas encima de la mesa y firmarlas. Hay tiempo a pesar de que se ha perdido mucho", aseguró el líder de la formación naranja.

La presión de Cs al PSOE llegaba por partida triple. Este martes además de Rivera otros dirigentes copaban los medios para difundir su oferta de último minuto.

La número dos de la formación naranja repetía el mensaje desde 'Onda Cero' si bien no dudaba en calificar de "peligro para España" a quien su partido pretende ahora ayudar a llegar a la Moncloa. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, insistía en que era una oferta de mínimos.

En la misma línea se posicionaba el secretario general de Ciudadanos en TVE. "Es una oferta para seguir siendo oposición pero con unas condiciones mínimas para desbloquear la situación", aseguró José Manuel Villegas. "Una solución de Estado en un momento límite", así describió Villegas el cambio de criterio de Rivera tras levantar el veto a Sánchez.

Eso sí, Villegas rechazó la postura del PSOE que mantiene que ya a día de hoy cumple las condiciones propuestas: "Es atentar contra la inteligencia de los españoles".

El secretario general de Ciudadanos insistió en que debe haber movimientos. "Tiene que romper el Gobierno de Navarra y sentarse a pactar con Navarra Suma", añadió si bien no aclaró quién tendría que sustituir a la socialista María Chivite. "La presidencia se tendría que acordar en esa mesa de negociación", sostuvo. Así rechazó moverse a la abstención "si esas tres cosas no cambian y hay un compromiso por escrito".

Asimismo, descartó que este movimiento de desbloqueo para ofrecer su abstención a Sánchez pudiera repetirse el 11 de noviembre si finalmente se repiten los comicios el día 10 y el resultado de las urnas es similar al del pasado 28-A.

Tres condiciones de Ciudadanos

Por su parte, Sánchez ya contestó el lunes a Rivera asegurando que a día de hoy "no hay ninguna razón que impida la abstención" y el PSOE a través de un comunicado insistía en esta idea.

En relación a las tres (o cuatro) condiciones exigidas por Ciudadanos para la abstención, el PSOE respondió que ya se dan a día de hoy. Sin citar eso sí, al compromiso de no indultar a los presos del procés si finalmente hay una sentencia condenatoria por parte del Tribunal Supremo.

Sobre esta cuestión, Sánchez ya se ha pronunciado en varias ocasiones insistiendo en que no pueden adelantarse acontecimientos ya que aún no hay fallo sobre el caso, ni mucho menos los presos independentistas han solicitado nada al respecto por lo que no cabe posicionarse aún.

"En primer lugar, en Navarra hoy hay un Gobierno constitucionalista, liderado por el PSOE, plenamente comprometido con la defensa de la Constitución y del régimen foral, del que no forma parte Bildu. No existe pacto alguno con el mencionado partido.

En segundo lugar, el Partido Socialista ha demostrado en la oposición y en el Gobierno su compromiso con la Constitución en Cataluña. Siempre hemos defendido el dialogo dentro de la legalidad. En todo caso, si se produjera por parte de las fuerzas independentistas un incumplimiento de las obligaciones constitucionales o un grave atentado al interés general de España, el Gobierno hará uso de sus competencias para garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial del país y la convivencia, entre ellas, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución con arreglo al propio texto y la doctrina del Tribunal Constitucional.

En tercer lugar, el propósito del PSOE es aliviar la carga fiscal de las clases medias y trabajadoras, del colectivo del trabajo autónomo, como hemos venido haciendo durante este último año. También, luchar contra la desigualdad social y cumplir con nuestros compromisos de estabilidad presupuestaria y de crecimiento económico acordados con la UE.

Por tanto, entendiendo que las condiciones que plantea el partido político de Ciudadanos se cumplen, desde el PSOE manifestamos que no existen razones objetivas para mantener el bloqueo parlamentario que impide la formación de Gobierno. En consecuencia, instamos a Ciudadanos a facilitar, con su abstención, la formación de un Gobierno progresista y evitar la repetición electoral", argumentó el PSOE para desarrollar la idea avanzada por Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios