www.diariocritico.com
¿Cómo evitar recibir propaganda electoral y ahorrar dinero público?
Ampliar
(Foto: EP)

¿Cómo evitar recibir propaganda electoral y ahorrar dinero público?

jueves 19 de septiembre de 2019, 10:52h

La repetición de las elecciones generales supondrá un coste para las arcas públicas de entre 140 y 167 millones de euros, según distintas estimaciones. Del total, una parte va destinada a sufragar los costes de propaganda electoral de los partidos.

Según las cuentas publicadas por el PSOE, el pasado 28-A Ferraz destinó a gastos por envíos electorales -incluyendo confección de sobres y papeletas; confección de propaganda para su envío; correspondencia y franqueo; otros gastos por envíos electorales; servicios bancarios y mailing- 5,8 millones de euros. Un gasto que sumar al del resto de formaciones.

De hecho, se estima que el gasto destinado a Correos sea de unos 56,5 millones de euros, incluyendo aquí el voto no presencial así como las comunicaciones a las personas elegidas para formar parte de las mesas electorales.

Por este motivo ha empezado a viralizarse una propuesta a través de grupos de Whatsapp para que la ciudadanía se dé voluntariamente de baja en el censo electoral y evitar que le llegue a su buzón la propaganda electoral.

Guía para darse de baja en el INE

El procedimiento para evitar recibir propaganda electoral es muy sencillo. La página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con un formulario online al que se puede acceder con certificado digital, DNI electrónico o @Clave PIN.

Al acceder aparecerá un apartado aprobado por defecto junto a los datos personales: 'Situación actual en copias de partidos políticos'. Y en la parte inferior un 'Enviar Solicitud' para reclamar la exclusión de las copias de los partidos políticos. Con darle al botón es suficiente.

Esta solicitud será efectiva para las elecciones generales del 10 de noviembre y las sucesivas si no se modifica el estado en el censo. No obstante, sólo podrá solicitarse hasta el día "decimotercero posterior a la convocatoria de unas elecciones", lo que equivale al 7 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios