www.diariocritico.com

Cada 11 segundos, una embarazada o un recién nacido mueren en alguna parte del mundo

Recién nacido
Ampliar
Recién nacido (Foto: © UNICEF/UN0306422/Abdul)
jueves 19 de septiembre de 2019, 12:03h

Se estima que unos 2,8 millones de mujeres embarazadas y bebés recién nacidos mueren cada año, es decir, 1 cada 11 segundos. La mayoría pierde la vida debido a causas prevenibles, según las nuevas estimaciones de mortalidad que han publicado UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Población de Naciones Unidas, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Grupo del Banco Mundial.

Para las madres y sus bebés, el periodo previo y posterior al parto es un momento especialmente delicado. Para las madres, las complicaciones que derivan en muerte pueden ocurrir sin que haya habido ningún tipo de indicio durante el embarazo y el parto. En 2017, según los últimos datos, más de 800 mujeres murieron cada día –más de 290.000 al año- debido a complicaciones durante el embarazo y el parto.

Del mismo modo, los primeros 28 días de vida (el periodo neonatal) son críticos para la supervivencia de un recién nacido. Los niños tienen más probabilidades de morir en su primer mes de vida. En 2018, murieron 7.000 bebés recién nacidos cada día. Aproximadamente un tercio murió el mismo día de su nacimiento, y casi el 75% durante su primera semana de vida. Según las últimas estimaciones sobre mortalidad infantil, los recién nacidos constituyeron alrededor de la mitad de los 5,3 millones de muertes de niños menores de cinco años en 2018.

“Generalmente, el nacimiento de un bebé es un motivo de gran alegría. Sin embargo, cada 11 segundos, el nacimiento puede convertirse en una tragedia familiar”, dice Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Contar con personal cualificado y experimentado para ayudar a las madres y los recién nacidos en el momento del parto, además de agua limpia, nutrición adecuada y vacunas y medicamentos básicos, puede convertirse en una cuestión de vida o muerte. Debemos hacer todo lo posible para invertir en una cobertura universal de salud que ayude a salvar esas vidas tan preciadas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios