www.diariocritico.com
Sanidad alerta de los riesgos de un medicamento antináuseas para embarazadas
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Sanidad alerta de los riesgos de un medicamento antináuseas para embarazadas

viernes 20 de septiembre de 2019, 16:31h

El Ministerio de Sanidad ha alertado sobre el uso de Ondansetrón, un medicamento para controlar y prevenir náuseas y vómitos, debido al riesgo de malformaciones congénitas para el feto en el caso de las mujeres embarazadas. Sanidad recuerda que "no está indicado para tratar a mujeres embarazadas y este uso debe de evitarse especialmente durante el primer trimestre de la gestación".

Ondansetróna es un agente antiemético autorizado para el control de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y radioterapia citotóxicas, así como para la prevención y tratamiento de náuseas y vómitos postoperatorios. Aunque su uso no está indicado para tratar a mujeres embarazadas, también se prescribe para tratar las náuseas y vómitos asociados al embarazo.

El Comité europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC), ha realizado una revisión del riesgo de malformaciones congénitas tras exposiciones durante el embarazo. Esta revisión se puso en marcha tras conocerse los resultados de dos estudios epidemiológicos que sugieren un aumento de riesgo de defectos de cierre orofaciales y malformaciones cardiacas.

Teniendo en cuenta los resultados de estos estudios, así como de otros disponibles, las conclusiones de esta revisión han sido las siguientes:

- En hijos de madres que recibieron ondansetrón durante el primer trimestre de embarazo existe un ligero aumento de riesgo de defectos de cierre orofaciales (labio leporino o paladar hendido)

- Los resultados del conjunto de estudios disponibles no son concluyentes sobre el riesgo de malformaciones cardiacas debido a la inconsistencia de los resultados y a la heterogeneidad de los diversos estudios.

Sanidad recuerda a los profesionales la importancia de informar a todas las pacientes que, estando en edad fértil, requieran/se encuentren en tratamiento con ondansetrón, acerca del riesgo de defectos de cierre orofaciales en caso de administración durante el primer trimestre del embarazo, recomendándoles el uso de medidas anticonceptivas eficaces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios