www.diariocritico.com

Errejón, del 'no' rotundo, pasando por el 'caso imposible', hasta el casi seguro que concurra a las elecciones de noviembre

> Este domingo por la tarde, las bases de Más Madrid apoyarán el salto a la política nacional para las generales

domingo 22 de septiembre de 2019, 10:10h
Errejón, del 'no' rotundo, pasando por el 'caso imposible', hasta el casi seguro que concurra a las elecciones de noviembre
Ampliar
(Foto: EP)

Tras probar en la Comunidad de Madrid como campo de experimentos, Íñigo Errejón podría dar el paso definitivo a su gran sueño, que es dirigir un partido de ámbito nacional y aspirar a una cuota de poder muy importante en la acción legislativa y ejecutiva del país en los próximos años. Este domingo, las bases de su nuevo partido, Más Madrid, aquel que fundó junto a Manuela Carmena para el ámbito político madrileño, podrían apoyarlo para abandonar su aventura regional y pasar al campo nacional.

Una vez fuera de Podemos, Errejón probó suerte primero en Madrid, donde Pablo Iglesias le había casi 'desterrado' para que no le molestase más en la dirección del partido morado. Fue entonces cuando se alió con la entonces alcaldesa de Madrid, Carmena, para asaltar los cielos, como siempre quería Iglesias, y desde la izquierda, pero ya fuera de la formación que ayudó a fundar, Podemos. Desde entonces lograron éxitos parciales, como ganar las elecciones municipales de la capital, aunque sin mayoría suficiente para retener el Ayuntamiento, y adelantar a Unidas Podemos en las elecciones autonómicas como fuerza hegemónica de la izquierda.

Cuando Errejón superaba así a su antiguo socio en la región de Madrid, pasó a ser ya una alternativa real a Podemos, pero primero dio un 'no' rotundo a cualquier posibilidad de dar el salto a la política nacional, esgrimiendo como argumento que no podía fallar a la ciudadanía madrileña que había depositado su confianza en él. Después pasó al discurso del 'caso imposible', explicando que no tenía tiempo ni medios para concurrir a unas elecciones generales en caso de repetición.

Pues bien, meses después y ante la falta de acuerdo para investir al socialista Pedro Sánchez, habrá nuevas elecciones el 10 de noviembre puesto que este 23 de septiembre finaliza el plazo legal para que hubiera un nuevo Ejecutivo, y se procederá a disolver las Cortes y convocar comicios. Y a esa cita, probablemente, llegue Errejón, pese a todo y a todos.

Errejón lo hará con el más que esperado apoyo de las bases de Más Madrid, que se reúnen este domingo para debatir éste y otros asuntos. Y Errejón no acudirá al encuentro "para no condicionar el debate", según fuentes de su equipo, citadas por el diario 'El País'. La cita será a las 17:00 horas en el Centro Cultural Galileo y la corriente mayoritaria, ya se sabe, pasa por apoyar que se dé el paso.

Más Madrid, entonces, debatiría cambiar de nombre, ya que se lo debía al ámbito de acción original, Madrid, y tendrá que limitar las circunscripciones a las que se presentaría, ya que tendrá problemas para encontrar un aparato de candidatos y trabajadores para llegar a todo el país en apenas unos meses. Pescar entre los descontentos de Podemos será la clave, y luego la política de alianzas con partidos de izquierdas tales como Compromís, de ámbito valenciano, ayudará a fortalecer su presencia en algunos territorios. En Andalucía podría llegar a una alianza con el sector de Podemos liderado por Teresa Rodríguez y Kichi, y así por todas las comunidades posibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios