www.diariocritico.com
Almeida pacifica su relación con Vox a los 100 días de llegar
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Almeida pacifica su relación con Vox a los 100 días de llegar

lunes 23 de septiembre de 2019, 14:37h

Fue la imagen de la semana. El jueves, momentos antes del minuto de silencio que se iba a realizar como homenaje a una mujer asesinada por su pareja en Ciudad Lineal, el líder de Vox, Javier Ortega Smith, apareció en la puerta del Palacio de Cibeles tras asegurar durante días que no acudiría. Lo hizo, eso sí, con una pancarta verde fosforito en la que negaba la violencia de género.

Después de la sorpresa inicial, el regidor, José Luis Martínez-Almeida, se acercó a hablar con él para afearle, delante de varios micrófonos, su actitud: “Me gustaría que me hubieras avisado, Javier”. Este episodio se convirtió en el primer enfrentamiento público entre dos socios necesarios.

Sin embargo, la relación ya ha vuelto a su cauce. O, al menos, eso es lo que cree el alcalde, que le ha restado importancia a la disputa y ha llamado al acuerdo. “Faltaría más que no pudiera haber discrepancias entre formaciones, no veo demasiados problemas”, ha asegurado en el acto que ha celebrado el equipo de Gobierno al completo en una terraza de Cibeles con vistas a la Gran Vía.

Almeida ha tratado así de normalizar de nuevo la relación con su socio preferente y necesario de cara a la aprobación de los Presupuestos del año que viene, que marcarán el devenir del Gobierno y que dependen de los cuatro votos de la formación ultra: “La izquierda no va a querer aprobar unos presupuestos que faciliten la vida a los madrileños, así que tendremos que ponernos de acuerdo, encontraremos el cauce adecuado”.

En esas cuentas se espera que estén muchos de los proyectos que tanto Almeida como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han venido anunciando en las últimas semanas y que han resumido hoy, pues no han avanzado ninguna novedad. Y es que, el acto de resumen de los 100 días ha sido eso: un resumen.

Todo ha comenzado con un vídeo en el que sacaban pecho de sus logros para más tarde dar paso a un diálogo entre ambos que parecía guionizado en el que han repasado todas sus líneas de actuación: desde el impulso a los Desarrollos del Sureste, “donde habrá 55.000 viviendas a precio asequible”, hasta Madrid Nuevo Norte, pasando por la orden a la Policía Municipal para actuar contra el top manta, así como la contratación de 516 personas en materia de limpieza.

Para los próximos meses, Almeida ha mencionado la beca infantil, que dará entre 100 y 200 euros a las familias que se queden sin plaza en una escuela infantil municipal; la celebración del año galdosiano en 2020; la bajada fiscal para el curso que viene; la fusión entre el Teatro Español y Naves Matadero, que será dirigido por Natalia Menéndez; la peatonalización completa de la Puerta del Sol; la ventanilla única en los distritos; el cubrimiento de lo que queda de la M-30 a la altura del Vicente Calderón; o las dos nuevas aceleradoras de ‘startups’.

El Madrid Central de Almeida, la semana que viene

Con todo, algo que marcará el mandato de PP y Cs al frente del Ayuntamiento será el plan anticontaminación que sustituirá a Madrid Central y que se presentará a lo largo de la semana que viene, pues se acaba el plazo autoimpuesto por el propio alcalde.

El mismo constará de 200 medidas y ya está “prácticamente finalizado”. Además, Almeida ha avanzado que contendrá medidas “eficaces y efectivas” que se pondrán en marcha “con todas las consecuencias”, en relación a la implantación progresiva de la Zona de Bajas Emisiones de la anterior regidora, Manuela Carmena. Así, el alcalde ha vuelto a insistir en que servirá para toda la ciudad y que superará Madrid Central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios