www.diariocritico.com

La primera encuesta que tiene en cuenta al partido de Errejón dibuja un mismo panorama de equilibrio de bloques

La primera encuesta que tiene en cuenta al partido de Errejón dibuja un mismo panorama de equilibrio de bloques
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

> Más País debuta con 9 escaños en su primer sondeo, restando 8 a Unidas Podemos y uno al PSOE

jueves 26 de septiembre de 2019, 07:41h

Este jueves se ha publicado la primera encuesta nacional que tiene en cuenta el partido de Íñigo Errejón en la intención de voto. Se trata de un sondeo realizado por GAD3, experto en cuadrar resultados, y difundido por el diario 'ABC'.

En resumen, la encuesta dibuja un mismo panorama de equilibrio de bloques que en el 28 de abril: los partidos de centro-izquierda no suman suficiente sin los nacionalistas para gobernar por sí mismos y tampoco los 3 partidos de centro-derecha (PP, Ciudadanos y Vox) se benefician de la división de la izquierda como para alcanzar la mayoría absoluta.

Además, hay un gran beneficiado de la repetición electoral, como ya se esperaba: el PP. La vuelta al bipartidismo permite en esta encuesta que el PP llegue a los 97 escaños, lejos ya de los pobres 66 que alcanzó en abril. Además, Ciudadanos se quedara en 32, perdiendo estrepitosamente 25 diputados respecto a su situación actual. Vox perdería sólo 3, pasando de 24 a 21.

En cuanto al partido que más morbo despierta en estos momentos, el de Errejón, debuta en la primera encuesta con 9 escaños, gracias al 5,2% de los votos a nivel nacional. Sin embargo, este sondeo da malas noticias para su rival, Unidas Podemos, que pasa de 42 a 34. Es decir, según este sondeo la izquierda no se ve perjudicada por la división de partidos, sino que gana un escaño, ya que si bien Podemos pierde 8 asientos, los 9 de Más País -posible nombre del partido de Errejón- permite que se amplíe la presencia de políticos de esta ideología.

Por último, el gran favorito, el PSOE, volvería a ganar las elecciones, pero según esta encuesta no mejoraría resultados, sino que incluso perdería 2 diputados, pasando de 123 a 121. Dicho de otra manera, la irrupción de los 'errejonistas' resta más a Podemos que al PSOE, pero perjudica a ambos.

Suma de mayorías

En el campo nacionalista, el PNV repetiría con 6 escaños y ERC, con 15. Ambos tendrían la llave para el próximo gobierno.

La derecha se ve levemente beneficiada porque sumando a PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma (que repite con 2), todos juntos obtendrían 152 diputados, cuando ahora son 149.

La suma de los posibles aliados PSOE, Unidas Podemos y Más País alcanzaría los 164, a falta de 12 para la mayoría absoluta.

Este jueves, por cierto, se publica un nuevo sondeo del CIS sobre intención de voto, aunque al no tener en cuenta todavía a Más País, tendrá poco valor para hacer análisis de sus cifras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios