www.diariocritico.com
Garzón liga el futuro de Izquierda Unida a Pablo Iglesias y Podemos: seguirá en su coalición
Ampliar
(Foto: IU)

Garzón liga el futuro de Izquierda Unida a Pablo Iglesias y Podemos: seguirá en su coalición

viernes 27 de septiembre de 2019, 07:37h

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se la juega en estas elecciones. Desde 2016 ha condicionado el futuro de su partido a Podemos, entrando en coalición, y tras 3 años convulsos, ahora se la juega más que nunca apostando por continuar en la actual coalición electoral, Unidas Podemos, en lugar de abrir el debate sobre acercarse a las opción de Más País, el partido de Íñigo Errejón. Era algo evidente después de cómo acabaron las cosas en el Ayuntamiento de Madrid, con el enfrentamiento de Manuela Carmena con Carlos Sánchez Mato, que incluso disputó con ella el voto de izquierdas en las elecciones municipales.

Garzón hizo esta valoración en su intervención inicial ante la Asamblea Político y Social (APyS) de Izquierda Unida -su máximo órgano de dirección entre congresos- reunida en la sede federal para, como marcan los Estatutos Federales de la formación, debatir y decidir sobre la forma de coalición para concurrir a estos nuevos comicios, en este caso con la propuesta de repetir la fórmula de Unidas Podemos que ya se dio en abril.

El máximo responsable de IU señaló que “la mejor forma de llevar a cabo” los objetivos y el “eje programático propuesto” es “reeditando la coalición con Unidas Podemos”. Consideró que “se debe repetir la fórmula con la que hicimos una magnífica campaña en abril, pero ahora no con menos entusiasmo y convicción”.

Garzón se mostró muy crítico con el papel desempeñado por el PSOE y por su líder, Pedro Sánchez, hasta llegar a esta “repetición electoral que desde IU hemos tratado de evitar con todos los esfuerzos posibles, intentando que hubiera un acuerdo entre el espacio de Unidas Podemos y el PSOE”.

Advirtió que el partido de Sánchez solo demostró “falta de entusiasmo” durante la negociación, hasta evidenciar al final unos "guiños a la derecha” enmarcados en una estrategia de “repetir elecciones para poder aplicar políticas de derechas. En ningún momento tuvieron la intención de llegar a un acuerdo” y sí de “reinstaurar un espacio con Ciudadanos, que al final no consiguieron”.

Para Garzón, frente a un PSOE que “ha dejado claro que prefiere mirar antes a la derecha que a la izquierda” la respuesta que ofrecerá Izquierda Unida pasa por hacer una “campaña explicativa” en la que se expondrá, por ejemplo, “la necesidad de derogar la reforma laboral, de crear un sistema financiero público, de que se intervenga en el mercado de la vivienda, de señalar cómo combatir la pobreza y de subir los salarios a las familias trabajadoras”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios