www.diariocritico.com

Campaña electoral: no todos los partidos proponen ahorrar igual con la propaganda

Fachada con cartel en Ferraz sede del PSOE
Ampliar
Fachada con cartel en Ferraz sede del PSOE (Foto: PSOE)
viernes 27 de septiembre de 2019, 11:01h

La repetición electoral podría costar a las arcas públicas alrededor de 140 millones de euros, de los cuales una parte irá directamente a costear la campaña y propaganda electoral.

Más allá de la iniciativa ciudadana para darse de baja del censo electoral para evitar recibir publicidad de los partidos, algunas formaciones han hecho un propósito para ahorrar dinero en la campaña electoral. No obstante, no parece que exista un acuerdo unánime sobre el tema.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, avanzó su apuesta por acordar con el resto de formaciones reducir un 30% el tope de gasto para la campaña, así como su compromiso para eliminar la cartelería socialista en las calles. Asimismo, se decantó por celebrar un único debate a cinco.

El PP aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero Unidas Podemos y Ciudadanos han apostado por ir un paso más allá en la austeridad electoral de una campaña que, en esta ocasión, durará la mitad.

Mailing único y conjunto

Unidas Podemos y Ciudadanos han propuesto realizar un envío único y conjunto de papeletas entre todas las formaciones para ahorrar entre 18 y 20 millones de dinero público.

Además, ambas formaciones apuestan por celebrar dos debates electorales entre los principales candidatos a nivel nacional que se presentan a las elecciones.

Estas dos formaciones sólo apuntan un par de iniciativas distintas. Unidas Podemos propone, además de lo anterior, un compromiso para el conjunto de formaciones de "reducir en todo lo posible los costes en publicidad electoral" y Ciudadanos apuesta, igual que el PSOE, por la eliminación de la publicidad exterior de los partidos políticos.

En el año 2016 las formaciones ya intentaron sin éxito alcanzar un acuerdo para la reducción de los gastos electorales ante la repetición electoral, por lo que cada partido asumió los compromisos que consideró oportunos. No obstante, entonces sólo el PP cumplió con su palabra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios