www.diariocritico.com

Investigan la relación de Quim Torra con uno de los independentistas detenidos por presunto terrorismo

> El president podría declarar la independencia cuando se conozca la sentencia del procés

domingo 29 de septiembre de 2019, 10:22h
Investigan la relación de Quim Torra con uno de los independentistas detenidos por presunto terrorismo
Ampliar
(Foto: JxCat)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que está instruyendo el caso de los 7 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos por presuntos atentados terroristas que tenían planificados para conmemorar el 1 de octubre, fecha del referéndum ilegal de 2017, maneja un dato escalofriante.

Según ha podido saber el juez, uno de estos detenidos puso el nombre del president de la Generalitat, Quim Torra, en el caso, como un contacto oficial. Se trataría de Ferran Jolis, quien según 'El Periódico' habría admitido que Torra conocía las acciones de boicot planeadas por el llamado Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los CDR. Jolis y otro de los investigados, Jordi Ros, no tuvieron problemas en admitir la posesión del material para fabricar explosivos y que tenían planes para causar el caos.

Pero hay más: según Jolis, Torra se comprometió a facilitarles la entrada en el Parlament "para ocuparlo durante unos días entre el 1 de octubre, segundo aniversario del referéndum ilegal, y el momento en el que se hiciera pública la sentencia del 'procés', prevista en la primera quincena", asegura este diario catalán.

Según fuentes jurídicas citadas por 'El Periódico', estas referencias a Torra no son por ahora suficientes para iniciar una investigación contra él e incluso imputarlo en un futuro por colaboración con grupo armado y terrorista, que es la calificación que se podría perseguir en las imputaciones de delitos.

Otra declaración de independencia

Además, según asegura 'La Razón' este domingo, Torra, en colaboración con Carles Puigdemont, pretende llevar al Estado a una situación límite y choque frontal absoluto, buscando de nuevo el artículo 155 para intervenir la autonomía. Este diario comenta que ambos "hablan prácticamente a diario y diseñan una estrategia de provocación extrema".

El plan más descabellado pasaría por proclamar la declaración unilateral de independencia coincidiendo con la publcación de la sentencia del Tribunal Supremo a los imputados del procés, que seguramente serán condenados, según varias fuentes, aunque quizás con cargos menores de los máximos pedidos por Fiscalía y acusación particular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios