www.diariocritico.com

El segundo trimestre del año reflejó la desaceleración económica: el PIB subió sólo un 0,4%

lunes 30 de septiembre de 2019, 10:28h

La economía española creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos que en el trimestre precedente y también una décima menos de lo avanzado a finales de julio. Es el menor ritmo de crecimiento trimestral en 3 años, según la Contabilidad Nacional publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, el PIB creció en lo que va de año un 0,9%, mientras que este verano el Gobierno apuntaba al 2,3% como cifra de la previsión de crecimiento del PIB para todo 2019. Esto quiere decir que en los últimos 6 meses del año habría que crecer un 1,4%, a un ritmo de al menos un 0,7% trimestral.

Además, el crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,0%, frente al 2,2% del trimestre precedente. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,0 puntos, 9 décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,0 puntos, 8 décimas superior a la del trimestre pasado.

En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,5%, tasa 2 décimas inferior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 446.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios