www.diariocritico.com
Más País ya ha hecho el cálculo electoral: los de Errejón se presentarán en 16 provincias
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Más País ya ha hecho el cálculo electoral: los de Errejón se presentarán en 16 provincias

martes 01 de octubre de 2019, 10:22h

Una vez que se confirmó el salto a la política nacional de Íñigo Errejón, faltaba saber en qué circunscripciones se presentaría Más País el 10 de noviembre. El ex político de Podemos se comprometió con no competir con la izquierda allá donde pudiera poner en peligro escaños para las fuerzas progresistas, algo que ocurre en pequeñas provincias, donde apenas unos votos deciden tener un diputado o no. Por eso se optó por elegir las circunscripciones más pobladas y que aportan más escaños al Congreso. Tras días de deliberación, se han filtrado a la prensa las 16 provincias donde concurrirán Errejón y los suyos, en coalición con los ecologistas de Equo.

En concreto, entre las principales y más pobladas, están por supuesto Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y La Coruña. Aún no ha dado el paso para presentar o descartar su candidatura en alguna circunscripción catalana -el plazo para presentar listas en solitario va desde este miércoles hasta el próximo lunes-, pero sí se sabe que estará con papeleta en provincias como Vizcaya, Pontevedra, Murcia, Asturias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

A estas 12 circunscripciones hay que sumarles otras 4, las 3 valencianas, donde se irá de la mano de Más Compromís, la marca electoral con la que se presentarán conjuntamente con Compromís, y Zaragoza, donde irán junto a CHA (Chunta Aragonesista). Se renuncia también a las otras 2 provincias aragonesas, Huesca y Teruel.

Asimismo, se descartan las otras 2 provincias gallegas (Lugo y Orense), Cantabria, las otras 2 vascas (Álava y Guipúzcoa), Navarra, toda Castilla-La Mancha y Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Baleares... Se renuncia también a Ceuta y Melilla, donde sólo está en juego un diputado y suele ser casi siempre para el PP, y como mucho, para el PP.

Con estas candidaturas, Más País apenas podrá aspirar a un margen de 20-30 escaños, en el mejor de los casos. Compromís sólo consiguió un escaño en abril, y CHA ninguno. En Zaragoza se aspira a lograr el escaño que logró Unidas Podemos, pero entra en contradicción con lo dicho sobre no entrar en disputa allá donde esté en peligro la representación de partidos progresistas.

En el caso de las 2 comunidades castellanas, Unidas Podemos no obtuvo ni un sólo diputados en ambas regiones, por lo que se renuncia también a disputarse 1 o 2 escaños en juego, por lo que prima la posición pragmática de Errejón. Lo mismo para Extremadura, Cantabria o La Rioja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios