www.diariocritico.com
Madrid 360 multiplicará 'por 12' el número de coches que pueden entrar al centro
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / MDO)

Madrid 360 multiplicará "por 12" el número de coches que pueden entrar al centro

miércoles 02 de octubre de 2019, 09:29h

Los coches y sus humos vuelven a ser bienvenidos al centro de Madrid. Esa es la idea que, según la Plataforma en Defensa de Madrid Central, define el nuevo plan anticontaminación de José Luis Martínez-Almeida Madrid 360, que multiplicará por doce el número de vehículos que podrán entrar a la APR ideada por Manuela Carmena. Según los cálculos expuestos por la Plataforma en una rueda de prensa este martes, las grandes restricciones de Madrid Central tan solo ofrecían la posibilidad de circular libremente al 3 por ciento del parque de vehículos de la capital, los ECO y los cero. Sin embargo, el indulto a los coches con etiqueta C va a provocar que ese porcentaje alcance casi el 40, ya que los diésel son el 36 por ciento de la flota total.

"Se va a dejar sin efecto la Zona de Bajas emisiones más productiva de Europa", explica Adrián Fernández, portavoz de movilidad de Greenpeace. En este sentido, denuncia que es "inadmisible" que mientras la Unión Europea "camina hacia la disuasión del vehículo privado, el Ayuntamiento invierta la tendencia del Plan A de la anterior Corporación". Además, ha cargado contra la rebaja de sanciones (de 90 a 45 euros) que prometió Almeida en campaña y que pretende llevar a cabo a lo largo de su mandato. "Colarse en Madrid Central va a salir más barato que el peaje urbano de Londres", ha remachado. Respecto a la creación de dos líneas de autobús que recorrerán el distrito y que serán gratuitas, ha señalado que Centro ya cuenta con 62 líneas de la Empresa Municipal de Transporte y que la solución no es crear más, sino aminorar el tráfico para que haya mejores frecuencias.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha alertado de que la decisión de permitir entrar al Centro a los coches con etiqueta C que lleven dos o más personas es peligrosa porque, aunque el regidor defendió que ese tipo de vehículos no eran tan contaminantes, "están afectados por el 'Dieselgate' de 2015", lo que supone que incumplen los niveles de emisiones de dióxido de carbono "como mínimo el doble". En este punto, Segura también ha cargado contra la decisión de ampliar el horario permitido a las motos durante dos horas más (desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche): "Hacen más ruido y, de media, contaminan más que los diésel y casi lo mismo que los de gasolina".

Asimismo, los portavoces de la Plataforma que nació para defender Madrid Central también han afeado al Área de Medio Ambiente y Movilidad que se haya decidido convertir a los 9.000 comerciantes de Centro en vecinos. Quique Villalobos, portavoz de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ha ironizado con que se ha tomado esta decisión porque el distrito se está quedando sin habitantes “por la gentrificación” y ha alertado de que el Ayuntamiento ha decidido “sucumbir ante los empresarios cabreados” y que con esa decisión ha igualado a la gente con actividad comercial “a la que vive allí, que debe tener mucha más protección".

Los portavoces de la Plataforma en Defensa de Madrid Central cargan contra Madrid 360, el plan anticontaminación de Almeida

Piden al Ministerio que intervenga

Con todo, en la rueda de prensa han pedido al Ministerio de Transición Ecológica que intervenga el Ayuntamiento de Madrid tal y como hizo el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando Manuela Carmena superó la regla de gasto. "Tienen la obligación de que se cumpla la ley ambiental; pueden hacer mucho más en vez de dejarnos todo el trabajo a las asociaciones", ha exclamado segura.

Por su parte, la ministra Teresa Ribera ha mostrado su preocupación con el plan de Almeida y ha anunciado que lo “estudiará”. A través de su cuenta de Twitter, ha declarado “no dar crédito al escuchar y ver a Almeida por lo que entiende por movilidad y aire limpio”. “Lo estudiaremos con respeto y atención, pero me preocupa la displicencia que transmite”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios